El nuevo gerente general del Servicio Municipal de Administración Tributaria (SEMAT), Diego Mendoza, informó sobre las políticas que desarrollará el ente recaudador durante el ejercicio fiscal 2014, así como los incentivos fiscales que se implementarán, a fin de incrementar las capacidades económicas de la ciudad, a través de la captación de nuevas inversiones y la consolidación de los capitales establecidos.
“Dentro del plan de gestión presentado por el alcalde Alfredo Ramos, estamos empeñados en incrementar sustancialmente las capacidades económicas y productivas de la ciudad. Para ello, es importante un compromiso social del empresario con el cumplimiento fiscal, por cuanto ese es el ingreso que permite el desarrollo de las políticas públicas”, expresó.
“Estamos evaluando alternativas que nos permitan simplificar los trámites fiscales, a fin de estimular el asentamiento de nuevas inversiones en el municipio Iribarren. Estableceremos una línea de cooperación interinstitucional con todos los organismos públicos, así como también los gremios y cámaras productivas”.
Manifestó su intención de reunirse en los próximos días con los dueños de centros comerciales, con el propósito de evaluar lo inherente a la higiene y seguridad industrial.
Asimismo, recordó los términos de los plazos de distintas obligaciones fiscales anuales. Tal es el caso de la renovación de las licencias de expendio de licores, que deben realizarse antes del 28 de febrero.
“En Barquisimeto existen 1.342 licencias de licores, de las cuales 976 formalizaron su renovación en 2013 y sólo 239 cumplieron con la declaración definitiva de actividades económicas. En este sentido, queremos hacer un llamado institucional a quienes mantienen este tipo de licencias, a fin de que acudan a nuestras oficinas a regularizar su situación, y así evitar sanciones, multas o la revocación de la concesión”.
También señaló que el 31 de enero vence el plazo para gozar del 20% de descuento en el pago del impuesto sobre inmuebles urbanos y el impuesto a los vehículos.
Por otra parte, indicó que en la misma fecha culmina el lapso para la declaración definitiva de actividad económica, la cual constituye una de las principales fuentes de ingreso de la municipalidad.
“En la ciudad existen 41 mil 665 licencias para actividades económicas, de las cuales sólo 12 mil 325 realizaron la declaración definitiva”, detalló.