Solo algunas escuelas estadales paralizaron sus actividades académicas en el municipio Palavecino, según llamado de los cuatro sindicatos que exigen al Gobierno regional la homologación de sus sueldos en el reinicio de las actividades escolares pautadas para este martes 7 de enero luego del receso normal de diciembre.
En ese sentido, el profesor Alejandro Izaguirre, director Académico del municipio indicó que “No todos los planteles se plegaron al paro o a la concentración de protesta de los sindicatos educacionales”.
Dijo que la mayoría de las instituciones con personal contratado trabajaron en horario normal, colocando como ejemplo la Escuela Miguel Renóm del caserío El Mayal, entre otras.
“Las escuelas que cerraron sus puertas para acatar el llamado a la concentración fueron pocas, unas 10 de 32 en total, porque los docentes titulares en su mayoría están desincorporados, por tanto, no es justo que los niños se queden sin el aprendizaje y perdiendo clases, mientras los contratados siguen en sus puestos sin percibir el beneficio otorgado por la homologación”, sostuvo el directivo.
Recalcó que los maestros contratados decidieron quedarse en sus sitios de trabajo y que es justo que los docentes desincorporados, que son más del 50% en las instituciones, salgan a reclamaron sus derechos.
Recurso incompleto
Izaguirre, comentó que el gremio de docentes salió en protesta de sus beneficios “pero es que el recurso, según información que manejamos, no llegó completo, por tanto la Gobernación de Lara, no pudo cumplir con la homologación”.
Orden Héctor Rojas Meza
Por otra parte, el docente comunicó que ya se encuentra realizando las primeras reuniones para decidir la entrega de la Orden Héctor Rojas Meza, que otorga la Alcaldía de Palavecino a maestros reconocidos y de trayectoria en el municipio.
“Para este año, se tiene previsto hacer la entrega a maestros destacados tanto de escuelas estadales como nacionales”, indicó. Luego de varios años consecutivos de votaciones donde las escuelas son centros electorales y esto afecta las clases, se espera un 2014 sin interrupciones por elecciones de diversa índole, sin olvidar las exigencias que en esta oportunidad hace el gremio de los docentes.