La principal refinería de Venezuela, Amuay, está trabajando al 45 por ciento de su capacidad instalada de 645.000 barriles por día (bpd) al seguir detenida una unidad de destilación de crudo y por la realización de una parada del flexicoquer para mantenimiento, dijeron a Reuters trabajadores de la instalación.
Un incendio en diciembre llevó a detener una de las unidades de destilación de crudo de la planta, a lo que se sumó que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) paralizó esta semana el flexicoquer para un mantenimiento menor no programado.
PDVSA había informado que el programa de mantenimiento del flexicoquer se prolongaría por una semana, pero los trabajadores dijeron que la unidad, con una capacidad de 72.000 bpd, aún está en proceso de parada segura.
Por consiguiente, tomará entre 15 y 30 días inspeccionar la planta y realizar las reparaciones necesarias al reactor, que ha presentado problemas desde que fue intervenido en el 2012.
«Se requieren entre 10 y 12 días para la paralización total de la planta, que solo así se podrá inspeccionar y conocer por qué el flexicoquer no ha podido trabajar a toda su capacidad», dijo uno de los trabajadores.
Las fuentes añadieron que una de las unidades de alquilación de Amuay también está detenida y que el craqueador catalítico está operando en forma parcial.
Para noviembre, Amuay estaba operando al 58 por ciento de su capacidad, refinando 377.000 bpd de crudo, según un informe interno al que tuvo acceso Reuters.
Su refinería vecina Cardón estaba operando a un 77 por ciento, por lo que todo el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), ubicado en el occidente de Venezuela, estaba trabajando al 64 por ciento de su capacidad, por debajo del 74 por ciento de junio a causa de las paradas y la falta de piezas de reemplazo.
Desde una explosión en agosto del 2012 que dañó seriamente la refinería y dejó más de 40 muertos, la instalación ha estado trabajando muy por debajo de su nivel histórico. Produce combustibles para el mercado interno y para exportación.
Operadores dijeron a Reuters esta semana que PDVSA está reduciendo su oferta de combustible para aviones en el mercado abierto desde que la unidad de destilación de crudo resultó dañada en diciembre. En las últimas semanas sólo lazó una oferta para vender un cargamento de 240.000 barriles.
Sin embargo, un funcionario de PDVSA que no quiso ser identificado dijo a Reuters que la compañía ofrecerá más combustible para aviones en las próximas semanas y que cumplirá con todos sus contratos de suministro.