PENSAR – Legado y males del chavismo (10)

-

- Publicidad -

Evidentemente,  en Venezuela  más que la lucha entre chavistas y oposición, está en juego la lucha por imponer dos modelos societales distintos; un modelo económico social de carácter popular y otro donde se imponga el dominio del mercado sobre el resto de la sociedad. Más de dos décadas de neoliberalismo en América Latina ha dejado claro los resultados nefastos de este modelo. Creo que este gobierno ha hecho demostraciones de defensa del Estado Nación, de frenar  los intentos de resquebrajar las instituciones nacionales y fundamentalmente lo ha hecho de  “cara a fuera”, logrando imponer una política internacional reconocida por todo el mundo en defensa de la autonomía nacional y promover la integración latinoamericana y tercer mundista, como único mecanismo de los países pobres para enfrentar los desmanes del avasallante y violento proceso de globalización.
Si algo atenta  contra la madurez y solidez del proceso revolucionario y la construcción del nuevo socialismo es su pragmatización, creer que es sólo un proceso donde debemos ganar elecciones, crear algunas misiones que permitan dar respuestas a los excluidos pero que por debilidad o carencia teórica y filosófica no traspase de la estatización de la república, del caudillismo, del efectismo electoral, del efectismo del concreto y no permita la construcción de nuevas relaciones sociales, de una nueva economía, una nueva educación, una nueva cultura e ideología que enfrente no sólo las bases materiales de dominación capitalista sino -las más difícil de percibir-  las estructuras de dominación política e ideológica.
No es posible hablar de revolución sino se logra la transformación de la cultura. Desde el nivel central podrán producirse cambios en la legislación y hasta transformaciones estructurales del sistema económico y político, pero sino se transforma al Hombre nada se habrá hecho. Sin la menor duda lo más difícil para un proyecto humanístico o socialista es lograr cambios significativos en la vida cotidiana: se pueden decretar cambios  e intentar diseñar un modelo de economía solidaria, enfrentar los latifundios y el poder de los grandes grupos económicos, defender la soberanía nacional, dar mayor participación y protagonismo político, pero si en el día a día, en nuestra práctica cotidiana, no transformamos nuestros valores, si aún en nuestras mentes y comportamientos sigue latente las pautas de consumo, los vicios, los valores de egoísmo, competencia desleal, nada se habrá hecho, será una revolución de pies de barro.
Así como existen un infantilismo cultural y antropológico, también Lenin no advertía del infantilismo de la izquierda, esa lucha entre fanáticos que desdibuja el proyecto político y al final le da “cuerda suelta” a los oportunistas y adulantes, de aquellos que como focas sin lectura y formación solo aplauden el discurso del presidente, aunque muchas veces ni lo entiendan. Ya la oposición luce agotada, ya sus supuestos “nuevos líderes”  ya cansan a la población, lo más importante deben renovar su propuesta, ofrecer un plan al país, no pueden seguir con esos intelectuales que tienen 15 años diciendo que este país se acabó, que nada sirve y ellos son la solución, ya nadie les cree, la realidad y el voto popular dicen otra cosa. Como lo dije al principio de esta serie de artículos, mi intención fue hacer  un ejercicio  intelectual de evaluación de los aciertos y desaciertos de este gobierno, sin los radicalismos de ambos lados, en esto tenemos varios años y lo seguiremos haciendo. Feliz 2014 para todos los venezolanos sin distinciones.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Accidente aéreo en Grozny potencialmente se debe a misil balístico ruso

Azerbaiyán acusa a Rusia de derribar avión con pasajeros en la ciudad Grozny, Rusia #26Dic

La tragedia aérea del vuelo 8432 de Azerbaijan Airlines (AZAL), que se estrelló en Kazajistán el miércoles 25 de diciembre, cobrando la vida de 38 personas, ha tomado un nuevo giro tras las acusaciones de Azerbaiyán.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -