La obra del larense Julio Garmendia saltará del papel a la pantalla grande este año, adelantó el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.
La novela La tienda de muñecos inspiró un cortometraje animado, con el mismo título, que será estrenado próximamente en las salas de proyección de toda Venezuela.
Producciones Micorp y la Villa del Cine se asociaron para lograr este trabajo que llegará el primer trimestre del 2014.
Según la reseña, el cortometraje se ambienta en la Caracas de antaño que nadie recuerda.
Trata de una tienda de muñecos que sobrevive a varias generaciones de una familia donde solo los hombres pueden llevar las riendas.
“Cuando les llega la hora de abandonar el mundo de los vivos, el próximo descendiente en la línea se hará cargo de la silenciosa tienda. La nostalgia y la soledad se apoderan de él, por lo que siente un difuso impulso de escapar del destino que le ha tocado”.
Según datos del Cnac, hasta la fecha el cortometraje participó en distintos certámenes como el Festival Unasur Cine (Argentina), el Festival Imagen de los Pueblos (Ecuador), el Festival Ficviña (Chile) y el Festival de Cortometrajes de Barquisimeto (Venezuela).
Acerca de la obra
Publicada en 1927, La tienda de muñecos es considerada la obra que convirtió a su autor en el introductor del realismo fantástico en la literatura hispanoamericana.
La tienda de muñecos pertenece a una colección de ocho cuentos, donde Garmendia se vale de la ironía como estrategia narrativa.
Para el Club Rayuela este trabajo es una réplica simbólica de la sociedad. De hecho, Garmendia demuestra su visión crítica sobre una época marcada por los prejuicios y el abuso militar que siempre ha sido común en Latinoamérica.
Ese planteamiento, todavía vigente, saldrá a relucir en el trabajo audiovisual que también estará disponible en las sedes de la Cinemateca Nacional.