Directores eficaces para escuelas eficaces

-

- Publicidad -

El funcionamiento actual de las instituciones educativas evidencia, según el doctor Mariano Herrera, la escasa autoridad que poseen los equipos directivos en las escuelas oficiales, personal indispensable para el funcionamiento eficaz y la calidad educativa de estas instancias.

Tanto la normativa legal vigente como el sentido común señalan que el director es el supervisor nato de la escuela y que debe poseer competencias ligadas a la función de supervisión, acota el autor del documento denominado “Gerencia escolar y calidad de la educación”, publicado en el libro “Educación para transformar el país”, publicado en el 2012 y elaborado por un equipo de académicos venezolanos con el fin de plantear propuestas para mejorar el sector.

- Publicidad -

El texto elaborado por Herrera pretende contribuir con alternativas que permitan mejorar la calidad de la educación en las escuelas públicas a través de la gerencia escolar, es decir, del fortalecimiento de los directores de las escuelas, y se encuentra disponible en su totalidad en la página web www.cerpe.org.ve.

En el mismo, el docente y doctor en Educación explica que “el funcionamiento cotidiano de las escuelas y la relación de la dirección de las escuelas con las autoridades educativas y con los gremios, producen una desautorización de las acciones administrativas de los directores.

Por tanto, para fortalecer las funciones de los directores, es necesario realizar reformas en los requisitos burocráticos que actualmente dificultan e impiden que ejerzan con autoridad suficiente su responsabilidad de supervisores de primera instancia de las escuelas que dirigen”.

La formación de quienes conforman el equipo de dirección, a su juicio, es esencial y debe incluir temas importantes como:
-Los estudios acerca de la gestión de los directores de escuelas eficaces.
-Las implicaciones y los retos que representa para la gestión escolar la descentralización del sistema educativo.
-Los problemas y los retos de la gestión de escuelas más autónomas.
-El rol pedagógico del director.
-Trabajo en equipo y delegación de funciones.

De la experiencia de la gestión de los directores de escuelas eficaces se derivan factores claves que deberán incorporarse en un plan de formación.

Además, se deben considerar las situaciones eventuales que afectarán la gestión del director, vinculadas a reformas del sistema educativo e innovaciones que serán ejecutadas al ponerse en marcha planes o programas del Ministerio de Educación.

La formación también debe estar orientada por tres referencias: La situación actual de la gestión de escuelas: sus problemas, sus soluciones; la formación de directores ofrecida por las instituciones de educación superior; y el marco legal de la gestión escolar vigente.

Calidad indispensable

La calidad de la educación depende de muchos factores, entre los que destacan los directores de las escuelas y colegios, dado que representan un eje determinante en el rendimiento, así como en los procesos que conducen o no al éxito escolar de sus alumnos.

El autor aborda, en ese sentido, el tema de la gerencia educativa con un enfoque en varios niveles que van desde la escuela hasta el sistema educativo como un todo.

“Se trata de un recorrido que intenta articular las relaciones entre niveles desde la escuela hasta el Ministerio de Educación. En dicho recorrido proponemos temas y orientaciones para la formación de los equipos de directores de escuelas, modos de organización de instancias intermedias, organización del sistema educativo descentralizado y diseño de un sistema de información y de evaluación”.

Herrera se plantea la interrogante: ¿de qué depende la calidad de la educación? y el mismo responde que tiene que ver esencialmente con cómo funciona la escuela y el aula, es decir, de los procesos didácticos o pedagógicos. “Obviamente, existe una relación de causa-efecto entre los procesos y los resultados. De modo que lo que se hace en la escuela y en el aula es determinante en los resultados, a saber, en el rendimiento estudiantil, en el aprendizaje de los alumnos”.

Numerosos estudios hechos en Venezuela y también en otros países, han demostrado una y otra vez que uno de los pilares para mejorar la calidad de la educación en las escuelas son los propios directores, entendiendo por directores no las personas que ejercen formalmente ese cargo, sino un equipo de personas, generalmente sin responsabilidades de aula, tales como subdirectores, coordinadores pedagógicos, entre otros.

“Se sabe que cuando las escuelas funcionan bien, es decir, cuando garantizan buenas clases y aprendizajes de calidad para todos los alumnos, sus directivos están detrás de una serie de factores que explican ese buen funcionamiento”.

Hay que insistir en que esa calidad debe beneficiar siempre a todos los alumnos, continúa Herrera, independientemente de su origen social, de su situación familiar y de sus diversas personalidades, vocaciones y talentos. “No es suficiente que las escuelas o los colegios garanticen que unos pocos alumnos se destaquen y tengan mucho éxito en su vida extraescolar, ya sea en sus estudios universitarios o en otras actividades en la sociedad. Lo que caracteriza una escuela de calidad es que la enseñanza sea de buen nivel en todas las áreas, y que esos aprendizajes beneficien a todos los alumnos de la escuela”.

Para mejorar la calidad de las escuelas los alumnos deben estar bien atendidos, sentirse bien en su escuela y aprender de manera óptima lo que necesitarán para su vida en la sociedad. Requieren una escuela en la que se viva en un ambiente agradable pero exigente, en el que los docentes y directivos garanticen un bienestar colectivo, en un clima de respeto mutuo, de comprensión ante lo diverso y de no tolerancia ante la agresividad y la violencia.

“Los docentes deben ser excelentes profesionales, capaces de motivar y llevar a sus alumnos hacia temas nuevos, que generen curiosidad y produzcan muchos aprendizajes valiosos y duraderos”.

Selección y formación

Una medida de políticas públicas en educación debería ser iniciar y desarrollar un sistema de selección y formación de directores de planteles escolares de todos los niveles.

Se trata de que los directores seleccionados aprendan cómo pueden sus escuelas realizar procesos satisfactorios de cambio que incrementen el desarrollo de todos los alumnos mediante la optimización de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de las estructuras organizativas del centro, y aplicar ese conocimiento a una mejora real de la escuela.

“De ese modo se orienta acerca de “adónde ir” (eficacia) y “cómo ir” (mejora). Esto, además, da una pista concreta para diseñar políticas públicas que apunten hacia una mejora de la calidad de la educación, medida por indicadores aceptados nacional e internacionalmente, con un punto de arranque y de impacto relativamente rápido.

Y ese punto de arranque podría ser un programa de formación de directores, basado en lo que se sabe sobre cómo lo hacen los directores de escuelas eficaces, y destinado a todos los directores de escuelas oficiales de Venezuela”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -