“Las liquidaciones multimillonarias que se hicieron cuatro funcionarios, entre ellos la exalcaldesa Amalia Sáez, quien se autoliquidó con más de 1.500 millones de bolívares, y el director de personal con casi 1.000 millones, representan un acto de inmoralidad, que deja ver el doble discurso que mantuvieron estos señores”.
Así lo manifestó el alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien además reveló que “nuestros asesores y nuestro consultor están elaborando un estudio jurídico, con el propósito de emprender acciones para denunciar estas acciones”.
Por otra parte, el mandatario local señaló que “la nómina fue abultada en forma irresponsable con trabajadores fantasmas. Muchos ni siquiera han aparecido, ni para cobrar el cesta ticket”.
“Nos dejaron una nómina comprometida, con aproximadamente 1.700 fijos. Algunos los dejaron fijos con una semana de trabajo, mientras que existen otros que tienen hasta diez años laborando en la institución y no los pasan a nómina. Evidentemente, el criterio utilizado fue el activismo político, además de abultar la nómina avizorando la derrota que iban a tener el 8 de diciembre”.
También se refirió a diversas dificultades que ha encontrado su equipo de trabajo en los primeros días de gestión, sobre todo para acometer las labores de limpieza. “Nos dejaron una Alcaldía desmantelada. Emica no tiene maquinarias, ni siquiera cuenta con cepillos o rastrillos para barrer. Pero por encima de las dificultades y el desastre que recibimos, nosotros vamos a salir adelante”.
Aseo urbano
En cuanto al servicio de aseo urbano y domiciliario, Ramos anunció que se tiene contemplado un esquema de recolección que dividirá a la ciudad en cuatro grandes zonas, en lugar de las dos que se manejan actualmente. En tal sentido, indicó que se incorporarán nuevas operadoras, a fin de reforzar el trabajo de las existentes.
“Aún no se ha podido resolver el tema de la basura, por las dificultades que enfrentan en este momento las empresas que prestan el servicio en el municipio. Sin embargo, seguimos trabajando para devolverle a Barquisimeto la condición de ciudad limpia y ordenada que siempre la caracterizó”, dijo.
“Seguiremos en el camino del diálogo”
Acerca de las declaraciones emitidas el pasado domingo por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Ramos expresó que “ellos pueden seguir con la confrontación, con la descalificación y con el ataque permanente contra los sectores democráticos, pero nosotros seguiremos creyendo en el diálogo”.
“El presidente Maduro y el Gobierno dieron unas señales que fueron muy bien vistas por la mayoría de la población, al reunirse con los alcaldes y gobernadores de los sectores democráticos. El mejor regalo que le podemos dar a los venezolanos es que este año sea de distensión desde el punto de vista político”.
Gobiernos Parroquiales
Ramos anunció que desde la municipalidad trabajan en la elaboración de un decreto para propiciar la desconcentración de los servicios de la Alcaldía, a través de la conformación de Gobiernos Parroquiales.
“Convocamos a la población a que conformen asambleas de ciudadanos en cada sector del municipio, a fin de nombrar a los delegados que trabajarán junto a la Alcaldía en el Presupuesto Participativo que arrancaremos en mayo”.
Asimismo, indicó que se emitirá un decreto en materia de movilidad, que comprende la intervención de algunos corredores viales.