Nuevos directores del IMCA: Trabajaremos por el arte, la cultura y la comunidad

-

- Publicidad -

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) tiene nuevos líderes, se trata de Valentina Castellanos (VC) y Zakarías Zafra (ZZ) Fernández, quienes regirán de ahora en adelante la programación del órgano cultural ubicado en el centro de la ciudad.

Castellanos y Zafra Fernández, presidenta y coordinador general respectivamente, conversaron con EL IMPULSO acerca de las prioridades del instituto, de esa nueva misión, visión y valores en pro de la cultura y el sector cultural en general.

- Publicidad -

-¿Cómo recibieron la institución?
-VC: Encontramos una institución con un personal divorciado entre sí, con determinados requerimientos, desempeñando labores que no les correspondían y con demandas salariales. Asimismo, una operatividad colapsada. La institución se limitaba al pago de la nómina, no se llevaban a cabo ni proyectos ni políticas culturales. Estas apreciaciones las arrojó el diagnóstico inicial y las opiniones que nos ha hecho saber el sector cultura. La estructura física se encuentra bastante deteriorada, está infectada de comejenes, tiene filtraciones graves, los baños inhabilitados y la flota de vehículos inoperante. Lo único que dejó en funcionamiento la gestión pasada fue el Teatro Móvil. Por otra parte, realizaremos la denuncia del robo de un vehículo.

-ZZ: El IMCA está en un estado grave, tenemos que subsanar varias situaciones, por una parte debemos dar respuestas inmediatas a la ciudad, desde ya debemos implementar nuestros planes y programas y rescatar los espacios públicos. Apostamos por una política de diálogo, de concertación interna ya que había mucho malestar entre los trabajadores. En vista del trabajo cultural por hacer, no nos desgastaremos denunciando, no pretendemos perseguir a nadie, simplemente queremos trabajar. Ya sostuvimos una reunión con el personal, la cual fue bastante positiva, ellos creían que íbamos a despedir gente y nosotros pensábamos que habría una resistencia y no fue así, hay gente deseosa de trabajar y con la necesidad de explotar su talento. Encontramos muchas incongruencias que repercutieron en la gestión.

-¿Cuántas personas componen el personal?
-VC: Hay 40 personas en nómina, 25 contratadas y otras en comisión de servicio que deben regresar al IMCA, también hay un grupo que se está capacitando y un personal de permiso post y pre natal. El encuentro con el personal fue afable, tenemos artistas dentro de cargos administrativos y promotores culturales, fue un encuentro agradable en el que conversamos sobre la visión de la gestión y las políticas culturales a implementar.

-¿Cómo serán esas nuevas políticas, cuál será el rostro del IMCA?
-VC: El rostro del IMCA tiene que ver con la renovación artística y urbana, con la cultura ciudadana y con el consenso del sector cultura, desde ya le hemos expresado a las personas que se han acercado que estamos comprometidos a escucharlos. Todas esas acciones saldrán de los propios actores que hacen vida artística y cultural en el municipio.

-¿En cuanto a la misión, visión y valores del IMCA?
-ZZ: Uno de nuestros objetivos primordiales es lograr que la cultura sea eje transversal del Gobierno local. No será simplemente una política cultural o artística encerrada en la institución, sino que vamos a permear todas las áreas con planes y programas amplios y de alto impacto social, económico y político. Tenemos la idea de seguir al pie de la letra la parroquialización de la gestión, lo que será prioridad para el Gobierno local. En cada parroquia habrá presencia cultural, nuestros promotores culturales serán fundamentales en estos puntos, los estamos reintegrando porque extrañamente, todos habían sido despedidos. A pesar de tener programas comunitarios no existían los promotores culturales. Queremos que esa presencia en las parroquias sea permanente a fin de generar políticas culturales locales. No se trata de llevar un grupo de danza a la comunidad, sino de generar acciones desde esos lugares para garantizar espacios culturales permanentes.

-¿En que consistió ese Día por el IMCA que llevaron a cabo?
-VC: Se trató de un plan de trabajo que hicimos a corto plazo para iniciar la nueva cara de la institución. Todo está en muy mal estado y los trabajadores se pusieron a la orden para brindarle una mano amiga al IMCA y así limpiar sus espacios. Más adelante, esto será reforzado con una restauración profunda. La sede del IMCA, ubicada en el Cuartel Jacinto Lara, es parte del patrimonio histórico de la región por lo cual es preciso atender los daños en su infraestructura. Nos pusimos en contacto con las personas que hicieron la restauración del Cuartel, profesionales de la Universidad Central de Venezuela del núcleo de Arquitectura de Barquisimeto, quienes harán una evaluación y posterior restauración de la institución.

-Si bien la infraestructura es prioridad, ¿cuáles son los planes a mediano y largo plazo?
-VC: Hay otros planes a corto plazo que poco a poco daremos a conocer. Desde nuestro nombramiento no hemos parado de trabajar.

-¿Qué otras personas reforzarán su equipo de trabajo?
-VC: Actualmente, estamos evaluando los perfiles para escoger con mucha responsabilidad quié-nes van a asumir esos cargos. Se nos unió al cargo de Servicios Comunitarios Ronotti Torres, activista social que será nuestro representante en las comunidades y en las zonas populares del municipio. Nosotros buscamos perfiles que se adapten a cada disciplina artística. Habrá un director para las políticas musicales, para artes visuales, etc. Hay proyectos para los que seremos responsables directos por nuestro campo de acción. Tenemos un grupo de asesores que trabajarán con nosotros y con mucha experiencia, entre estas, José Antonio Blasco y Diana López, quienes ya están trabajando con nosotros para cristalizar el Proyecto Crepúsculo.

-¿Con cuáles instituciones sostendrán alianzas, ya que el IMCA venía trabajando con el Museo de Barquisimeto, Cortubar y el Decanato de Artes Plásticas de la UCLA?
-ZZ: Una de las trabajadoras con una formación impresionante mantiene contacto directo con el Museo y el Ministerio para la Cultura. Nosotros estamos de puertas abiertas para todas las instituciones. Creo con el Decanato la relación no era tan estrecha. Nosotros tenemos que revisar los acuerdos que se suscribieron, abrirnos a la empresa privada ya que siempre van a existir faltas presupuestarias. Necesitamos la concertación de todos los sectores para poder desarrollar todos los proyectos.

-VC: Nuestra prioridad es trabajar por el arte, para la cultura y por la comunidad, por el municipio y los sectores desfavorecidos. No venimos a hacer política ni exclusión partidista, respetamos la ideología de cada quien, no vamos a hacer propaganda sino a hacer arte y cultura. Invitamos a todos los sectores para que se nos unan, necesitamos una voluntad férrea.

-¿Qué estrategias efectuarán para darse a conocer en el seno del sector cultural?
-VC: Haremos unas mesas de trabajo por disciplinas para que de ahí se desprendan las diferentes políticas culturales del IMCA. La gente tiene la necesidad de ser escuchada y atendida y nosotros tenemos la voluntad de atender esas carencias. El alcalde Alfredo Ramos depositó su confianza en nosotros y la cultura será un bastión de su gestión. También haremos talleres de capacitación,
-ZZ: Llevaremos el cine a las comunidades. Tenemos una amplia disposición, con una visión distinta a lo que había antes, queremos que las personas vuelvan, estamos abiertos a todos los sectores y a las diferentes ideologías.
-¿Se realizará el Salón Divina Pastora?
-VC: Sí, pero se pospondrá. Vamos a revisar las bases para una nueva convocatoria. Estamos organizándonos también para ser subsede del Festival Internacional de Teatro.
-ZZ: La Fiesta Municipal del Libro será otra de las actividades que emprenderemos.
Conocemos bien el área que estamos abordando por lo que le garantizamos a los creadores que las cosas se harán bien, con un respeto y cariño especial.
-¿Qué presupuesto manejará el IMCA?
-ZZ: La cantidad no consideramos conveniente hacerla pública, no es un presupuesto abultado, por este año debemos respetar el plan operativo anual aprobado por la Cámara Municipal.
Para el año que viene realizaremos una reestructuración presupuestaria y organizacional.
Consideramos que la estructura organizacional tiene muchas fallas, queremos lograr mucho más con el recurso que tenemos actualmente.
El trabajo es arduo desde todo punto de vista. Sin embargo, nuestra misión es hacer cultura y hacer arte.

De interés
El Instituto Municipal de Cultura y Arte estará hasta el 13 de enero en Santa Rosa desarrollando varias actividades en ocasión de la visita 158 de la Divina Pastora.
Se presentarán agrupaciones dancísticas, la Orquesta Típica Municipal de Iribarren y la agrupación 8 Mangos y una Flor.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

FOTOS | 11 árboles caídos y afectaciones del tendido eléctrico tras fuertes lluvias en Barquisimeto #22Dic

Las fuertes lluvias con ráfagas de vientos y descargas eléctricas registradas este domingo en Barquisimeto, dejaron 11 árboles caídos, afectaciones del tendido eléctrico y caída de postes de alumbrado público.
- Publicidad -
- Publicidad -