El Papa Francisco anunció el domingo que visitará en mayo lugares de Tierra Santa en Jordania, Israel y los territorios palestinos, en su primer viaje a la región como pontífice.
El viaje del Papa a Ammán, Jerusalén y Belén, entre el 24 y el 26 de mayo, coincidirá con el 50 aniversario de la significativa peregrinación a la región de Pablo VI en 1964, la primera de un pontífice en tiempos modernos.
El Papa Juan Pablo II visitó Tierra Santa en 2000 y Benedicto XVI lo hizo en 2009.
Francisco, que ha hecho muchos llamados a la paz en Oriente Medio desde su elección en marzo del año pasado, anunció el viaje tras la oración del Angelus ante miles de personas congregadas en la plaza de San Pedro del Vaticano el domingo.
El pontífice fue invitado por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, y el presidente israelí, Shimon Peres.
Muchos lugares cristianos en Tierra Santa están en la región israelí de Galilea pero Belén, venerado como el lugar de nacimiento de Jesús, está situado en Cisjordania, ocupada por israelíes, en los Territorios Palestinos.
La Iglesia del Santo Sepulcro, donde se dice que Jesús habría sido enterrado y que el Papa dijo que visitará, está en Jerusalén Este, un territorio que los palestinos exigen como parte de su futuro estado.
Negociadores israelíes y palestinos reanudaron sus conversaciones directas de paz a fines de julio, luego de tres años de estancamiento. El Vaticano ha instado a ambas partes a tomar decisiones «valientes y firmes» para avanzar hacia la paz, con ayuda de la comunidad internacional.