La diputada de la Mesa de la Unidad, María Corina Machado, aprovechó su derecho de palabra en el comienzo de sesiones de la Asamblea Nacional para decir que la directiva de la AN fue designada hace 15 días en Cuba. En referencia al viaje que realizó el presidente Nicolás Maduro los últimos días del mes de diciembre.
A estas declaraciones el presidente reelecto de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, respondió: «Nos acusan de eso quien recibe financiamiento del imperio más perverso del mundo».
Asimismo, Machado destacó que durante el año 2013 la Directiva no mantuvo unas condiciones “limpias” con los diputados de la bancada opositora y aseguró que estas autoridades «aniquilan la pluralidad en el Parlamento».
El discurso de la diputada fue interrumpida en varias ocasiones por consignas del Gobierno. Por lo que reclamó los «abusos» a los que son sometidos los parlamentarios de la Unidad; entre esos mencionó: «La negación de la participación, el derecho de palabra, además de quitar la inmunidad parlamentaria a diputados».
Agregó que la Asamblea Nacional se mantiene «sumisa al Poder Ejecutivo» y que «los abusos nos dan mas razones para luchar por la democracia (…) no vamos a claudicar», expresó.
Por otro lado, destacó que con la prohibición del ingreso de los medios de comunicación al hemiciclo se omiten las opiniones de diputados de oposición.