Este 2014, la Fundación Juan Carmona del diario EL IMPULSO celebra 15 años de valiosa trayectoria en pro del quehacer cultural de la región.
Como parte de las actividades de la Fundación, desde el año 2000, la Sala de Exposiciones abriga la presencia de la Virgen María a través de la propuestas artísticas que conciben distintos creadores del país.
Hoy, cuando nos reunimos con motivo de la visita 158 de la Excelsa Patrona a Barquisimeto, el recinto cultural de este rotativo centenario, vuelve a regocijarse con las pinturas y esculturas de más de 40 artistas que el año pasado cedieron los espacios de la sala a la fotografía.
Como es costumbre, artistas jóvenes, noveles y consagrados, descubren su amor a la Virgen, su devoción mariana, a través de sus obras.
Divina Pastora, peregrina de creadores, ha sido titulada la colectiva en homenaje a la Madre de Dios.
Participan en esta colectiva Cirilo Rodríguez, Coromoto Rodríguez, Edith de Cacho, Grupo Siga, Ramón Chirinos, Armando Villalón, Nildhe Silva, Valmore Álvarez, Oswaldo Mora, Henry Pino, Francisco Itriago, Geremel Castillo, Egido Meza, Amine Joseph, Emiro Ojeda, Isaac Benzaquen,René González, Reina Legón, Luis Meneses, Alex Ramírez, Raúl Salas, Tanya Trujillo, Isabella Despujols, Miguel Hernández, Jesús Pernalete Túa, Luis Mosquera, Karina Sellanes, Víctor Parra, Olivia Rodríguez, Héctor Urdaneta, Juan Carlos Camacaro, Karla Silvina Sellanes, Isabel Urdaneta, Maury de Arriaga, Ingrid Estrella, Elia María Sánchez, entre otros artistas.
Se trata de la exposición número 13 en homanaje a la Divina Pastora.
A lo largo de estos 15 años de la Fundación Juan Carmona, se han celebrado más de 60 exposiciones con gran éxito. La de la Virgen suele ser la más esperada del año por la cantidad de artistas que reúne y la calidad de las propuestas.
Es de mencionar que desde tiempos remotos, lo religioso, por su carga iconográfica y simbólica, ha estado intrínsecamente vinculado al ingenio de los artistas, a sus dones, a su sensibilidad, desde los académicos, hasta los populares, bien sea por devoción o porque es un desafío cristalizar en una obra de arte, la peregrinación de más de siglo y medio de vida.
Lo religioso guarda una estrecha relación con la plástica, no sólo en esta época, sino en todas las épocas, de allí el nombre Peregrina de Creadores.
Abanico de propuestas
Divina Pastora, peregrina de creadores, promete un abanico de propuestas, destacándose la pintura y la escultura, así lo dijo Nela Rojas, curadora de la colectiva.
“Cada año los artistas devotos aprovechan el mes de enero para pintar, esculpir y tallar a la Virgen. Nosotros preparamos la sala para recibir las distintas propuestas y técnicas”. En esta ocasión, añadió, la muestra abriga diez esculturas, el resto son pinturas en acrílico sobre tela u otros materiales.
Cada año es una sorpresa. La modernidad y la contemporaneidad predominan en Divina Pastora, peregrina de creadores.
“Los artistas se han vuelto más contemporáneos, ya no solo se trata del paisaje, son más arriesgados y atrevidos, el colorido y los tonos brillantes predominan. Cada artista le imprime su particularidad a la pieza, la pintan o la esculpen como creen que debe ser la Pastora”, apuntó Rojas. En cuanto al título de la muestra, Rojas sostiene que la Pastora siempre está en la mente del creador creyente, por lo que expresa su devoción mediante su obra.
“Los artistas larenses han sido consecuentes. Al igual que los que vienen de otros estados. Participan creadores de Yaracuy, Aragua, Mérida y Puerto La Cruz. Hay obras diversas, para todos los gustos. Pinturas, esculturas, tallas en madera, obras en papel maché, vidrio, hierro, alambre, entre otros materiales, asimismo, arte popular”. La técnica, el tema, la dimensión y el formato, fueron libres.
“La obra más pequeña tiene una dimensión de 30 x 40 y la más grande de 3 metros por 1.80. Hay obras muy auténticas por su colorido y elementos”.
La invitación es para el próximo sábado 11 de enero a las 11:00 de la mañana.