Cualquier tasa diferente y superior a la oficial es una devaluación. Así de tajante lo expresó el economista Salomón Centeno, quien es diputado de la Asamblea Nacional por el estado Cojedes en un contacto telefónico. Estas palabras fueron la respuesta a las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno nacional de comprar el dólar que llegue al país por parte de los extranjeros a una tasa de 11,3 bolívares.
En días pasados, Andrés Izarra, ministro de Turismo, indicó que habrían sido activadas cajas de cambios en aeropuertos del país, así como en hoteles y otros puntos, para adquirir divisas a los extranjeros a una tasa de cambio superior a 6,3 bolívares por cada dólar. En este sentido, Centeno explicó que, el sólo anuncio de esa tasa de cambio, encierra una devaluación. Además, el diputado de la AN explicó que varios rubros que actualmente son adquiridos a 6,3 bolívares por dólar, pasarán al renglón de 11,3 bolívares por moneda norteamericana, “lo que implica otra consideración en el impacto en la economía, en la inflación, en la cotización de los bienes y servicios”.
Para el economista, los pasos dados por el Gobierno nacional, hacen prever que existirán dos tasas de cambios dentro de la Comisión de Adquisición de Divisas. Dentro de las cuales estará una tasa a 6,3 bs. para medicina y alimentos, y otra a 11,3 bs. para viajes, educación, industrias manufacturera, entre otras; “además, todos aquellos productos que queden fuera de estos renglones deberán acudir al Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) donde será subastado por un precio mayor al que, hasta ahora, era de 11,3 (bolívares)”. Para Centeno, la necesidad de obtener más bolívares por cada dólar vendido por parte del Gobierno, hará que el precio de las subastas hechas por el Sicad aumente, aunque advierte: “tienen que tener cuidado, porque el precio que pongan allí se verá reflejado en la inflación”.
Explicó que la inflación estipulada en el presupuesto de este año por el ministerio de Finanzas es de 23 a 26%, “el año pasado estaba estipulada en 13 a 16% y llegó al 56%. Este año podría llegar al 70%, tomando en cuenta la estipulación del Gobierno y la experiencia de este año”.