El esfuerzo de Don Federico Carmona, es valorado a través del tiempo. El sueño de crear un periódico con visión educativa y cultural, se hizo realidad el 1º de enero de 1904, en la población de Carora.
Sus descendientes, imitadores de la respetable ética y constante trabajo, siguieron soñando con el medio impreso, preferido por los larenses.
EL IMPULSO es un aliado de la libertad de expresión; en él se han escrito miles de historias y, tratándose de una festividad tan especial, la región se une al gozo y celebra un nuevo año de información.
Atención especial a los débiles
¡Bendito sea Dios por la palabra escrita!, exclamó el padre Rafael Chávez, párroco del santuario de la Divina Pastora, en Santa Rosa, a propósito de la misa aniversaria del diario EL IMPULSO.
La liturgia exhortó a sentirse como verdaderos hijos de Dios y, por ende, imitar la misericordia que sólo los constructores del Reino pueden manifestar desde el corazón.
Misericordia que también se traduce en prácticas piadosas a favor de los débiles, de los sencillos, justamente, el servicio desinterasado que presta el Decano de la Prensa Nacional en la narración de sus reportajes.
Y es que EL IMPULSO está presente en las comunidades más desposeídas, en las urbanizaciones organizadas, atendiendo a la educación, promocionando la cultura y deporte, ampliando cada vez más sus contenidos.
Ofrenda de amor a la Pastora
Los trabajadores de EL IMPULSO elevaron a Dios y a la Virgen María, en la advocación de Divina Pastora, oraciones en agradecimiento por el éxito de esta casa editora.
Por cada departamento del diario se oró, con la confianza plena puesta en Dios, recordando también a los compañeros que ahora se encuentran en el cielo y quienes laboraron por largos años en la empresa.
Seguidamente, hubo ruegos por la paz del mundo, el crecimiento de vocaciones sacerdotales y religiosas.
Los productos editoriales, así como donaciones en alimentos, fueron presentados en el altar para luego ser distribuidos entre familias de escasos recursos económicos.
Informar pese a la adversidad
Los 110 años de impecable trayectoria, fue motivo de acción de gracias en la eucaristía a la que acudieron representantes de la familia Carmona, trabajadores, amigos y lectores.
A las 10.30 de la mañana, de este viernes, se sirvió el banquete eucarístico para presentar al Hijo los buenos frutos cosechados en más de un siglo de labor informativa.
Carlos Eduardo Carmona, presidente de EL IMPULSO, declaró que si bien es grande la responsabilidad de informar, educar y entretener a la comunidad larense, la satisfacción de aportar en la construcción de una nueva sociedad, los anima a diario.
Asimismo, lamentó que tratándose del cumpleaños de un medio de comunicación tan importante, “no son justas las trabas para obtener las divisas; apenas tenemos papel para producir el periódico durante las próximas tres semanas”.
Mientras tanto, Juan Manuel Carmona, director del rotativo, habló del apoyo que brindan a las nuevas generaciones, a las escuelas de Comunicación Social, “porque contamos con un medio impreso, referencia en la región y toda Venezuela”.
Se refirió al reciente convenio entre nuestra casa editora y la Universidad Yacambú, mediante el cual jóvenes universitarios podrán obtener experiencia laboral y, al mismo tiempo, fortalecer la vocación periodística.
Orgullo larense
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón Fuentes, acudió a la misa que reunió a todo el personal de EL IMPULSO, manifestando “un sincero afecto por el periódico que se convierte en orgullo larense”.
Celebro el aniversario porque creo en la libertad de expresión, dijo, animando al resto de medios a continuar en la lucha por los derechos ciudadanos, en especial, defendiendo la democracia.
La primera dama del municipio Iribarren, Carmen Jiménez de Ramos, también estuvo entre los asistentes de la santa misa.
Otros representantes de la Sociedad Civil, acudieron a la eucaristía que sirvió además como símbolo de unión y fraternidad, entre todos los que trabajan en el rotativo.
Especial Divina Pastora
Otra de las ofrendas de amor que hace EL IMPULSO a la Excelsa Patrona, es el especial Divina Pastora, que será publicado el próximo 14 de enero.
Como cada año, un cuerpo de ocho páginas, dedicadas por entero a esta advocación reconocida incluso en Latinoamérica, traerá interesantes contenidos.
Además presentando a los niños ganadores del concurso interno de dibujos, A la Luz de la Esperanza, el cual rendirá un merecido homenaje a la madre espiritual de los larenses.