Durante la época decembrina: Estiman una caída de 22% en las ventas

-

- Publicidad -

El balance de la actividad comercial durante el último mes del año 2013 para el sector empresarial es francamente decepcionante, sobre todo ante la baja que reportaron las ventas durante la época navideña, la cual se ubicó en un preocupante 22% con respecto al año anterior, según las estimaciones aportadas por Fedecámaras.

Este resultado sería la expresión numérica de las pocas ventas reportadas en los negocios, a pesar de la presencia de gran cantidad de personas en los alrededores de los locales comerciales, donde escasearon los productos en los anaqueles y por ende la oferta se vio considerablemente mermada.

- Publicidad -

Los retrasos en los procesos para la asignación de divisas a los empresarios se mantuvo como la principal causa de la falta de productos, una situación que resultó preocupante esta semana con la no convocatoria a una nueva subasta de divisas a través del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) para esta semana. Una situación que también habría provocado el desvío de embarcaciones cargadas hacia Puerto Colón (Panamá), ante la imposibilidad de esperar por los procedimientos para descargar la mercancía en los puertos venezolanos.

Este jueves, el Banco Central de Venezuela informó que en la última subasta del año pasado, convocada para el 23 de diciembre, 24.338.000 dólares fueron entregados a 132 empresas de los sectores alimentos y salud.

Para el empresariado, la escasez sería también un resultado de las fiscalizaciones aplicadas por el Gobierno nacional a diversos negocios durante los días de noviembre y diciembre, en lo que fue considerado como el avance en contra de la especulación y la usura en el marco de la llamada “guerra económica”.

Alberto Gámez, presidente de Fedecámaras en el estado Lara, manifestó que desde las confederaciones empresariales de cada región del país se confía en la posibilidad de diálogo, por lo cual espera sostener un encuentro con el presidente Nicolás Maduro y demás funcionarios del alto gobierno, a los fines de manifestarle de forma directa las vicisitudes particulares de cada región.

“El gobierno debe buscar la manera cómo evitar los retrasos, de forma que podamos traer las mercancías a puerto seguro y así garantizar el abastecimiento del mercado nacional. Que los barcos permanezcan en los muelles quince, veinte días, incluso hasta dos meses, es un gasto muy grande”, dijo.

El dirigente informó que las mercancías permanecerán en el puerto caribeño hasta que los empresarios puedan liquidar los gastos para el desembarque.

El temor del conglomerado empresarial sigue siendo el impacto que la situación económica del país puede tener en la inflación, que en 2013 cerró en 56% en Venezuela a pesar de las acciones del Ejecutivo nacional para bajar la cifra.

“Se está hablando de un 70% de inflación apenas para los primeros tres meses de 2014 en un fenómeno que los economistas llaman hiperinflación y que amenaza con destruir al país si no se toman correctivos oportunos”, expresó Gámez.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -