La polarización absurda y suicida en que se encuentra atontada la nación da para todo, incluso para que ambos bandos se ufanen de las alcaldías obtenidas, en cuanto ambos números son respetables. Ahora bien ¿quién ganó el 8D? veamos: Ciertamente el PSUV se hizo con la mayoría de las alcaldías, pero tuvo que realizar una cantidad de artilugios incluso extralegales, soy de los que cree que con el manejo descarado de los recursos públicos y el aberrante ventajismo permitido por el CNE (y demás instituciones del Estado) era para que hubiese ganado las 335 alcaldías, pero no fue así ¿por qué? porque los municipios donde alzó trofeo la oposición son principalmente las grandes ciudades y centros mayoritariamente urbanos, donde la diversidad económica y social obliga a los ciudadanos enfrentarse con el país verdadero, donde los ciudadanos conviven con la inseguridad, la escasez, la inflación, el desorden, entre un sinfín de cruces más, es allí donde el voto castigo se pronunció contra el gobierno y su simbología, mientras que en las zonas rurales o ciudades más pequeñas dicha “real realidad” puede ser disimulada, en cuanto las alcaldías y gobernaciones son los principales núcleos económicos, haciendo que sus habitantes sean muchísimos más susceptibles a los recursos de éstas, principalmente en épocas electorales.
Otro factor relevante es que el PSUV no obtuvo la mayoría de los votos ejercidos, la sumatoria MUD más otras corrientes totalizan más del 50%, otra alerta que debe encender el gobierno central.
No todo es descargo para la oposición, una vez más su oferta electoral no logra arrastrar masas, sí bien la censura mediática de la que es víctima y el uso excesivo de los medios de comunicación por parte del gobierno en términos propagandísticos evitaron llegara su oferta electoral, no es menos cierto que justamente en los momentos de adversidad es cuando deben dar muestras de ser estrategas, de afinidad con lo que requiere el país, otra vez se quedó corto. Lo preocupante de esto es que el gobierno seguirá tal y cual como viene obrando, sintiéndose todo poderoso a pesar de diseñar un triunfo sobredimensionado, no dialogará, lo que seguramente deparará un 2014 con las mismas dolencias inflacionarias, de escasez e inseguridad del año en curso, motivado a que la economía es indomable a los decretos, es una ciencia que exige políticas acertadas, sobretodo consensuadas. Finalmente ¿quién ganó el 8D? pues, en términos cuantitativos ganó el PSUV y, por su área política de influencia, cualitativamente ganó la MUD.
¿Quién ganó el 8D?
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
VIDEO | Jueves Santo: ¿Lluvias en las próximas horas? #17Abr
El meteorólogo Luis Vargas ha emitido un informe detallando la presencia de una perturbación atmosférica en los niveles bajos de la troposfera que está...
- Publicidad -
Debes leer
#PulsoEmpresarial Marketing: una mirada en el tiempo
La evolución del concepto de marketing ha estado marcada por diversas orientaciones o etapas que han permitido el desarrollo de esta filosofía; cada etapa ha influenciado los patrones comerciales; dentro del campo estratégico y aplicado al comportamiento del consumidor tiene sus orígenes en tres orientaciones de negocios filosóficamente diferentes.
- Publicidad -
- Publicidad -