Los políticos venezolanos comenzaron el año peleando, esta vez porque el gobierno publicó una lista de líderes opositores que pasaron vacaciones de Navidad y Año Nuevo en el extranjero para mostrar que «no aman a su país».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que aunque los líderes de la oposición se quejan de la «crisis y caos» en la nación de la OPEP, hicieron las maletas y fueron a celebrar en lugares como Aruba, Miami y París.
«Además abandonan sus responsabilidades donde gobiernan y los dejan llenos de basura y necesidad», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. «Que cada quien saque sus conclusiones».
El mandatario pasó la medianoche del 31 de diciembre bailando con su esposa en un concierto en la histórica Plaza Bolivar de Caracas.
«Por eso llegó la Revolución como una reacción de la sociedad a la inmoralidad de la vieja clase política y por eso la Revolución es Mayoría!», agregó, refiriéndose al movimiento socialista de su mentor, el fallecido presidente Hugo Chávez.
Muchos de la oposición se sintieron indignados por la publicación de una lista de 27 personas, casi todos políticos opositores, con su número de tarjeta de identidad, fecha de salida de Venezuela y el lugar donde pasaron las fiestas.
Se menciona, por ejemplo, que Henrique Capriles, candidato presidencial en dos ocasiones y actual gobernador del central estado Miranda, viajó a Aruba el 22 de diciembre, mientras que otros tomaron vuelo a lugares como Nueva York, Madrid y Sao Paulo.
«Definitivamente, no aman a su propio país», dijo el viernes Robert Serra, diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
Capriles se burló de la publicación de la lista con un mensaje en Twitter el viernes, que incluye una foto de la montaña de El Ávila y otra de la pantalla de su teléfono, para demostrar que está en Caracas de nuevo.
«A los que están tomando unos días muy merecidos con sus familias, disfrútenlos! No todos tenemos esa suerte», escribió Capriles en su cuenta @hcapriles.
«Nuestro objetivo en 2014 es que nuestro país encuentre soluciones a tantos problemas, no nos distraigamos en obsesiones persecutorias de estos fachos», dijo Capriles en la red social.
Problemas del día a día
El Gobierno dice que su lista demuestra que los líderes de la oposición son una élite adinerada que no está en contacto con los pobres.
Pero, la oposición señala que estos ataques son una estrategia, copiada de Chávez, para tratar de distraer a los venezolanos de sus preocupaciones del día a día, como la desaceleración del crecimiento económico, la inflación anual que alcanzó el 56,2 por ciento el año pasado y la alta criminalidad.
Adversarios de Maduro, quien ganó por un estrecho margen las elecciones de abril después de que Chávez murió de cáncer, afirman que sólo ha empeorado la situación económica con medidas populistas y de corto plazo, como el envío de tropas a ocupar una tienda de electrodomésticos tras acusarla de especulación.
La economía creció un estimado de 1,6 por ciento en 2013, frente al 5,6 por ciento del año anterior, mientras el dólar del mercado negro se cotiza alrededor de diez veces por encima de la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.
«En la demagogia y la represión no hay solución», dijo el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, que agrupa a sectores de la oposición.
Agregó que la publicación de la lista es «hipócrita» y «demagógica».
Partidiarios de la oposición exigieron también la publicación de los viajes realizados por altos políticos chavistas, así como los realizados por sus familias.
En las elecciones locales en todo el país en el mes pasado, el PSUV y sus aliados tomaron un 10 por ciento más de votos que los partidos de la oposición. La oposición obtuvo 75 alcaldías, frente a las 51 que tenían antes, y se anotó victorias en las ciudades más grandes.
Maduro acusa a sus rivales de ser apoyados por especuladores y financistas en Estados Unidos que están conspirando para derrocar a su gobierno.
La ministra de Información, Delcy Rodríguez, que publicó la lista acusó a los opositores de no trabajar y de viajar al extranjero en cada oportunidad.
«Vacaciones o búsqueda de instrucciones?», escribió la ministra en su cuenta @DrodriguezMinci en Twitter, sugiriendo que los opositores toman órdenes desde el exterior.
«Vacacionar es un derecho de las personas, el problema es la doble moral de la dirigencia opositora!», dijo la funcionaria en la red social.