El Ministerio Público acusó a Mariana Bonilla García (27) y a Erick Aguilera Acosta (45), por su presunta vinculación con el tráfico de 1.382 kilos de cocaína, incautados el 11 de septiembre de 2013 en París, tras haber sido transportados en un avión de Air France procedente del Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado Vargas.
Los fiscales 7º y 70º nacional, Marisela De Abreu y Gustavo González, respectivamente, acusaron a la mujer y al hombre por la presunta comisión de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte, y asociación para delinquir.
En el escrito presentado ante el Tribunal 1º de Control del estado Vargas, los fiscales solicitaron la admisión de la acusación, el enjuiciamiento de las dos personas y que se mantenga la medida privativa de libertad contra ambos.
Por su parte, Bonilla García permanece recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina; mientras que Aguilera Acosta está privado de libertad en el Internado Judicial de Aragua, conocido como Tocorón.
Bonilla García y Aguilera Acosta, quienes habrían facilitado el ingreso de la droga al vuelo de Air France, fueron detenidos el 23 de noviembre de 2013 en el aeropuerto de Maiquetía, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras órdenes de aprehensión solicitadas por el Ministerio Público y acordadas por la referida instancia judicial.
Conviene recordar que la investigación del caso se inició a través de la información suministrada por la Unidad Antidrogas del mencionado terminal aéreo el 21 de septiembre de 2013, en la cual se notificó el decomiso de la droga por parte de las autoridades de Francia.
Es importante mencionar que por este caso el Ministerio Público ha acusado a otras 25 personas, entre ellas, el exdirector de seguridad del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, teniente coronel de la GNB, Ernesto Duque Carvajal.