Consecomercio aseguró este viernes que la reposición de inventarios para los comercios del país podría tardar entre 75 y 90 días, dependiendo de donde venga la importación.
En entrevista a Unión Radio, el presidente de este órgano, Mauricio Tancredi instó al Ejecutivo Nacional a mantener un diálogo con los empresarios y comerciantes ante la situación que viven con la asignación de divisas `para las importaciones.
“Quiero insistir en el exhorto, a que el sector público se siente con los empresarios privados para poder llegar al meollo del problema y surtir los anaqueles. Depende de donde venga la importación, se puede tardar pocos días si viene de países cercanos, pero también puede tardar de 75 a 90 días si viene de países lejanos como China”.
El máximo representante de Consecomercio insistió en una revisión de la ley de Ilícitos Cambiarios que permita un acceso diario a los dólares por parte de los pequeños y medianos comerciantes “de forma tal, que podamos ir todos los días al banco o la casa de bolsas”.
La petición de los comerciantes se extiende a la despenalización del mercado cambiario y que existan garantías en la reposición de inventarios.
“Tenemos que normalizar el suministro de divisas, tenemos que despenalizar el mercado cambiario, de forma que los precios sean ecuánimes. Estoy seguro que los comerciantes no tienen ningún problema en modificar los costos siempre y cuando haya garantías de reposición de productos y que haya garantías de acceso a la divisa para producir o importar”, dijo.
El representante del gremio pidió que se revise el tema de la inamovilidad laboral y los precios de los productos regulados, además de incentivar la producción nacional y revertir la importación “para de esa manera, atacar la inflación porque esa es la causa más importante”.
Foto: Archivo