Las transformaciones que emergen de la realidad impactan en la educación universitaria en el ámbito mundial, por lo que develan una serie de necesidades y expectativas que de alguna forma reflejan la manera de afrontar la incertidumbre que se ha generalizado en las diferentes naciones.
En este sentido, es innegable la necesidad de afrontar esta responsabilidad de una forma de pensar, definiendo retos en los cuales únicamente quienes estén preparados serán capaces de comprenderlo a cabalidad.
Tomando en cuenta esto, las instituciones universitarias tienen que estar a la vanguardia en lo referente a la ciencia, la tecnología e innovación para poder enfrentar estos cambios, lo cual ha hecho que las sociedades sean más complejas y existen variados grupos sociales, no hay homogeneidad en las clases y el rol de la educación no es cambiar las situaciones, sino servir como herramienta para obtener saberes y conciencia sobre la realidad social y así transformarla.
En tal sentido, el profesor José Meléndez, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica del Vicerrectorado Barquisimeto de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo) realizó su tesis doctoral en una aproximación teórica sobre la gerencia, ciencia y tecnología en el contexto de la educación universitaria desde el escenario del Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo.
Proceso de transformación
Considera que la educación universitaria del país está encaminada hacia un proceso de transformación, contemplando la gerencia, ciencia y tecnología como actividad prioritaria y una estrategia global, no sólo para coadyuvar al mejor cumplimiento de los fines institucionales, sino para conseguir ventajas competitivas sostenibles.
– Indudablemente, para dar respuestas a estos procesos de transformación, la universidad, como espacio multidimensional y complejo proporciona una gama de interesantes posibilidades, las cuales permiten avanzar en un mundo interconectado, semipermeable, sin fronteras comunicacionales, en el cual el dominio del conocimiento es factor medular para las organizaciones e individuos capaces de auto-organizarse e interrelacionarse.
Ante esta realidad, el docente unexpista señala que el avance ineludible de las sociedades hacia el futuro siempre estará centrado en el ser humano y su acción en las capacidades de crear y aceptar compromisos difíciles y exigentes, hacia el logro de metas estratégicas y visionarias que lo conduzcan a la interacción social, a partir de la perspectiva de los propios actores.
A su juicio, lo planteado, compromete a la gerencia académica en el transitar por un proceso que procura puntualizar las necesidades de las instituciones de educación universitaria en la búsqueda de sistematizar sus procesos de manera racional con la finalidad de viabilizar la toma de decisiones y las acciones en correspondencia con las demandas socioculturales.
Mientras que la gerencia universitaria juega un papel esencial para ello, al facilitar las condiciones para la participación y la reflexión sobre los sistemas de representaciones, los modelos mentales, las percepciones, creencias y valores de la gerencia universitaria, desde donde asignan los significados y dan sentido a la praxis gerencial.
El gran reto
La educación universitaria es la organización que tiene el gran reto de responder a la demanda de la sociedad actual y por lo tanto se encuentra comprometida en formar profesionales excelentes e incentivar los procesos científicos y tecnológicos a través de una gerencia efectiva, bajo el marco de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por lo antes planteado, la investigación del ingeniero Meléndez tiene una alta vinculación con la línea de investigación el pensamiento gerencial emergente en las organizaciones venezolanas. Bajo esta premisa, se pretende generar aportes sobre las bases en la gerencia en los procesos científicos y tecnológicos en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, enmarcados en esta época que reclama cambios dirigidos hacia un escenario de participación, ética, valores, responsabilidad y equidad social.
También el estudio permite una visión más clara sobre las soluciones que contribuirán a fortalecer la formación en la investigación en los estudios conducentes a generar nuevos conocimientos y vincular a la universidad con su comunidad y el sector productivo.
Una educación integral
Para este docente, el impacto social que generará este estudio es de vital importancia, ya que de allí se derivaran acciones que van a fortalecer la dinámica gerencial universitaria en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, en cuanto a los procesos científicos y tecnológicos, los cuales deben formar parte de la formación continua e integral de los docentes y estudiantes como parte de esta sociedad.
– En este sentido, considero que la investigación tiene pertinencia, porque ayudará a delinear el camino para el logro de una transformación social específicamente en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo, al considerar los testimonios de sus propios protagonistas, a través de la interpretación manifestada en un intercambio dialógico e intersubjetivo, derivado de la propia conciencia de cada uno de los actores sociales.
Asimismo, en el ámbito académico, este estudio se justifica en cuanto a que su contribución en la temática puede generar otras investigaciones de la misma naturaleza para incursionar en los aspectos gerenciales en los procesos científicos y tecnológicos en el marco de la línea de investigación, el pensamiento gerencial emergente y las organizaciones venezolanas como proceso que transforman las realidades sociales.
Su alcance tendrá como propósito interpretar la percepción de los actores sociales en la gerencia de los procesos científicos y tecnológicos en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo. Las limitaciones que se pueden presentar para la realización de dicho estudio es la indisposición de los informantes claves para suministrar los datos, argumentando la falta disponibilidad de tiempo y múltiples ocupaciones.
Las propuestas
Para Meléndez, a nivel gerencial, la universidad debe tener clara su visión, misión y planes estratégicos y dentro de estos conceptos estratégicos, formular políticas de control y ejecución orientadas hacia las investigaciones, para lograr así un desarrollo científico y tecnológico de sus áreas de influencia, además de fomentar las alianzas estratégicas.
– Ello implica que la gerencia debe orientarse en su praxis gerencial hacia la proactividad en el cambio, hacia un nuevo enfoque o paradigma emergente, que facilite la integración orientada a conformar una estructura administrativa para el registro de la producción del conocimiento a través de los proyectos científicos y tecnológicos que se llevan a cabo en los diversos departamentos o unidades académicas que conforman la universidad.
Afirma el docente que también se evidencia, a través de los versionantes clave, que las actividades de enseñanza e investigación y extensión en el Vicerrectorado Barquisimeto de la Unexpo no se fomentan en la debida proporción al desarrollo científico y tecnológico, debido al conocimiento de lo que realmente requiere el sector empresarial. “Esto por el desconocimiento de planes futuros, fallas en los procesos investigativos y obsolescencias en la infraestructura tecnológica, la falta de políticas de estímulo a la investigación, la falta de integración entre las funciones de la universidad, poco talento humano y profesores comprometidos y preparados en todas las competencias tecnológicas y poco contacto con la comunidad para ofrecer sus servicios”.
Alianzas estratégicas
Por otra parte, considera importante establecer, tal como lo han referido los informantes clave, las alianzas estratégicas con organismos públicos y privados y entes del estado a objeto de planificar, programas y ejecutar un desarrollo científico y tecnológico alineado con los programas nacionales de ciencia y tecnología a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI) y las necesidades del entorno.
Principalmente participando en la solución de los problemas de empresas pertenecientes a redes de innovación productiva y al sector de las pequeñas y medianas empresas, proyectos que pudieran estar avalados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otros organismos como FUNDACITE, lo cual reforzaría su función de producción del conocimiento y extensión.
– Bajo esta perspectiva, a través de la ejecución de los proyectos de investigación científica y tecnológica, la universidad puede ejecutar acciones que conlleven a su autofinanciamiento, recurso que puede ser reinvertido en la infraestructura tecnológica de alta tecnología que se requiera y en la capacitación del recurso humano. Por otra parte, la alta gerencia, a través de las alianzas estratégicas, debe orientar acciones a objeto de conseguir el cofinanciamiento de algunos proyectos importantes, tales como la creación de un parque tecnológico, centros de investigación tecnológica, factores de éxito para la gerencia de los procesos científicos y tecnológicos en la universidad.
Incentivar al talento humano
Por otra parte, Meléndez afirma que se debe incentivar y orientar al talento humano hacia los procesos de investigación científicos y tecnológicos basado en el conocimiento con el desarrollo de un modelo en red de desarrollo científico que interconecte las secuencias de investigación básica, investigación aplicada, desarrollo científico y tecnológico y de difusión de la innovación.
A través de todo este aporte teórico se beneficiarán la universidad, los estudiantes, los docentes, la comunidad, las empresas y el estado, ya que todos ellos forman de alguna manera del quehacer científico y tecnológico del país.
– Desde esta sinopsis de reflexiones, como sujeto cognoscente y además profesor de esta casa de estudio, me invade el convencimiento que podemos superar las debilidades encontradas en esta investigación, emprendiendo en conjunto o de manera transdisciplinaria las transformaciones, cambios e innovaciones a lo largo del camino, que no se agota aunque haya culminado este proceso investigativo.