“En nombre del pueblo soberano, los asciendo a todos a comandantes”, es frase de discurso en prisión de Yare del líder golpista de 1992. La respuesta: “Ese carajo está loco”, de compañeros de celda, debe ser reflexión en especial del teniente coronel Francisco Arias Cárdenas, capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, entonces adversarios; y teniente Diosdado Cabello, fiel seguidor. Sus ascensos representan nueva estructura de Fuerza Armada (FA), de la que están en retiro.
Para quien escribe, es oportuno exponer caso de tres líderes insurgentes, quienes pueden simbolizar a insurrectos marginados del Poder, del cual se benefician 1.600 efectivos. La trilogía a la cual refiero la forman: teniente coronel Jesús Urdaneta Hernández (JUH) mayor Carlos Torres Number (CTN), y capitán Carlos Guyón Celis (CGC), efectivos de jerarquía en la conspiración. De los dos primeros fui testigo de preocupación del hoy difunto, en su pasantía por Hospital Militar, lugar de transición con el presidente Rafael Caldera. El líder golpista preso que pedía indulgencia, nos requería casi a diario como su abogado. De cerca observamos ensañamiento contra CGC, a quien hicieron preso y le confiscaron su fundo de sustentación.
JUH fue de confianza; personalmente hacía de correo de Yare al Cuartel San Carlos. El 4F comandaba el Batallón Ramón García de Sena, con el cual tomó junto a Yoel Acosta Chirinos, al mando del José Leonardo Chirinos, el control de Brigada de Paracaidista y fue responsable de la IV División de Infantería, tomada por CGS y la Base Aérea Libertador, que acometió CTN.
Desde prisión se manifestaban discrepancias de CTN con el hoy difunto. Hasta le propinó golpiza en Yare ante apatía de compañeros de prisión. !vamos a dejar que lo j…! testimonió otro con quien también tuvo divergencia, pero al final resultó aliado, capitán Luis Valderrama.
En la transición CTN pedía reincorporarse al Ejército, que el líder consideraba obstáculo a la amnistía. Pera JUH obtuvo Consulado de Vigo, el cual dejó para aceptar la jefatura de la Disip.
Por resolución del 27 de septiembre de 2013 el régimen establece pensión de retiro del 100% sólo para 143 oficiales, la mayoría en el Poder como diputados gobernadores, alcaldes, ministerios y diplomacia.
Además la ministra de la Defensa, otorgó pensiones de gracia a Pedro Carreño, Humberto Ortega Díaz (hermano de la fiscala), Diosdado Cabello, Raúl Álvarez Bracamonte, Rafael Isea y Jesse Chacón.
Los oficiales luchaban por la institucionalidad de la FAN, que parece sumida a la Milicia, al menos ya lo ha logrado en número. Maduro anunció que en un año tendrán quinientos mil efectivos y al terminar su mando un millón, mientras la FAN cuenta cien mil.
El socialismo corrupto y de narcotráfico que predican militarmente, lo imponen a la medida desde Cuba. A fin de año Maduro hizo gira para recibir líneas de hermanos Fidel y Raúl Castro, con quienes dijo haber tenido larga conversación y trabajo.
AL MARGEN: “Porfa” Globovisión, dejen de llamar denominados a presos políticos, tal (des) calificativo no lo utilizaron cuando se referían a los prisioneros por los golpes de 1992.
Con voz propia – Socialismo militar a la medida
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
El papa Francisco se lastima el brazo derecho tras una caída este jueves #16Ene
El papa Francisco sufrió una caída este jueves y se lastimó el brazo derecho, informó el Vaticano, apenas unas semanas después de que otra...
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | Diosdado Cabello vincula al Tren de Aragua con opositores venezolanos y expresidentes de Colombia #20Ene
Según Diosdado Cabello, el Tren de Aragua, declarado como organización terrorista, llegó a Estados Unidos con el apoyo de líderes opositores.
- Publicidad -
- Publicidad -