El año que acaba de terminar no ha sido fácil para los venezolanos. La ofensiva económica que arreció el gobierno en los últimos meses de 2013 sin duda alguna hará el 2014 un año más complejo de lo que se esperaba según los analistas, con una nueva devaluación, fallas en la disponibilidad de muchos productos, el índice inflacionario puede volver a superar el 40 por ciento, y cuando llega la hora de la incertidumbre y el miedo, es necesario invocar la fe y la esperanza de épocas mejores.
Aquí estamos en 2014 con un viento de nostalgia. También se irá veloz y marcará un hito imaginario en un continuo que no se interrumpe, aunque se nos vaya la vida en aprenderlo.
Se nos dice que será malo para quienes vivimos en esta tierra de gracia, que serán mayores nuestras desdichas y menos nuestros motivos para reír. No son buenas noticias lo que se nos augura.
El año 2013 terminó con medidas severas contra comerciantes inescrupulosos. Indepabis despachó la Guardia Nacional a mercados y establecimientos. Todo parece un pote de humo porque los precios de los artículos primarios para la cocina terminaron tocando nubes. El jueves 26 de diciembre un kilo de hojas para hallacas costaba 100 bolívares en el mercado Terepaima, la cebolla de cabeza rayaba los 100, el pimentón inalcanzable y así muchos otros.
Vimos constantemente pelotones de guardias nacionales patrullando el mercado pero con bolsas repletas sin darse cuenta de lo que estaba pasando. Llenarlas quizás les causaba distracción mientras agradecían el gesto de los expendedores. Un aprovechador vendió en su negocio por los alrededores pescado aguja por atún a 180 bolívares pero ninguna autoridad lo supo, y ya hay movimientos para subir de nuevo los artículos de línea blanca.
Comenzamos con noticias tenebrosas. La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró que las muertes violentas en el país siguen en aumento y que la violencia criminal se cobró en 2013 la vida de 24.763 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 79 por cada 100.000 habitantes.
El martes 3 de diciembre de 2013 se supo que Pdvsa quedó fuera de la lista mundial de empresas petroleras. Se publicó el cuadro de Platts de las 250 petroleras más grandes del mundo y no apareció en la relación Petróleos de Venezuela, lo cual originó preocupación de los expertos, porque estamos cumpliendo 100 años de ser un país petrolero y disponer de las mayores reservas de crudos pesados y extrapesados.
En un año sin elecciones continuaremos bajo un régimen militar. El sociólogo Eduardo Guzmán Pérez señaló que de los 183 años de la historia republicana del país los uniformados han gobernado 140 años.
Las investigaciones del especialista en historia de la Fuerza Armada y estudios de Estado Mayor, lo llevan a contar que en los últimos 15 años cerca de 1.614 militares de distintos rangos, entre activos y retirados, han desempeñado y ejercen cargos en la administración pública. En los pares opuestos los extremos se juntan, si tu me miras te odio, si no me miras me muero. Todo será igual o peor este año.
No sólo de pan vive el hombre, lo decía Jesús. “Primero pasará un camello por el ojo de la aguja que un rico al reinado de los cielos”, añadía. Por estos lares, el fallecido presidente Hugo Chávez acuñó aquello de que ser rico es malo. “El dinero no da la felicidad, pero produce una sensación tan parecida que hace falta un experto para distinguirlas”, sentenciaba el escritor y poeta inglés Oscar Wilde, mientras un cínico millonario se burlaba con la frase: “El dinero no hace la felicidad: la compra hecha”.
Existe el viceministerio de la felicidad social, y hasta para comprar un electrodoméstico hay que ponerse a parir en la espera. Desde su promulgación para acá se desconocen los resultados de esta actividad oficial que de un plumazo dispuso que todos no debemos sino que tenemos que levantarnos con una sonrisa, y acostarnos pelando los dientes de dicha, así no haya leche, no se encuentre el papel tualé, escasee el aceite, y se grite ¡Tierra! cuando se descubra un paquete de harina Pan.
Correspondamos a Dios por mantenernos entre la humildad, amor y paciencia. No hay montaña que estos 3 no puedan mover.
Hagamos que todas nuestras mañanas sean brillantes, llénate de optimismo pensando que todo nos saldrá bien sin precipitar los acontecimientos en un bendito año 2014.
Bendito seas 2014
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Terminal de Barquisimeto registra un incremento del 20% de pasajeros en comparación a 2023 #25Dic
El cierre de 2024 ha traído consigo un notable aumento en la movilización de pasajeros en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto, uno de los puntos de mayor conectividad en el estado Lara.
- Publicidad -
Debes leer
VIDEO | ¿Qué medidas restrictivas contempla la Ley Simón Bolívar? #27Dic
La administración de Nicolás Maduro, con la creación de la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar Contra el Blanqueo Imperialista y en Defensa de la...
- Publicidad -
- Publicidad -