Dentro del nuevo proyecto de “Globovision Sin Fronteras”, hemos estado presentes donde se produce la noticia, en diferentes escenarios internacionales. Primero fue el seguimiento de la tragedia siria en el momento en que EEUU y Francia habían anunciado un ataque militar que no se produjo por la intervención oportuna de Rusia. Aunque estábamos en el Valle de Becá en la larga frontera sirio-libanesa. Recogimos el testimonio de numerosos refugiados, casi dos millones de sirios en el Líbano y entrevistamos a altas personalidades de la política libanesa, visitamos los campamentos palestinos de Sabra y Chatila y conversamos en la zona chiíta del Líbano con altas autoridades del Hezbola.
Posteriormente pudimos asistir a la 68 Asamblea General de la ONU en Nueva York. Fuimos testigos de la nueva actitud de Irán con su nuevo Presidente Hasán Rouhaní para la apertura y el dialogo con occidente y de la respuesta favorable del Presidente de Estados Unidos Barack Obama con su conversación telefónica de 15 minutos, que rompió el hielo de treinta y cuatro años entre Washington y Teherán.
Recientemente asistimos en Teherán a la reanudación de las negociaciones entre los cinco miembros del Consejo de Seguridad más Alemania y el Gobierno de Irán. Presenciamos la rueda de prensa del Canciller Zarif, con el nuevo ímpetu para compromisos en materia nuclear y la continuidad del levantamiento de las sanciones contra la Republica Islámica. Allí se mencionó la fatwadel líder religioso Katami obligatoria para los iraníes, de la condena a las armas de destrucción masiva. Vimos un Irán distinto al de los medios de comunicación, con un gran desarrollo económico, libertad religiosa, participación de la mujer;aunque sentimos la voluntad general de mayor democracia y participación popular. Muchas esperanzas tienen los iraníes en el nuevo equipo de gobierno y en la nueva actitud de su Presidente Hasán Rouhaní.
Una experiencia única fue seguir de cerca tanto en Johannesburgo como en Pretoria y en la ciudad negra de Soweto donde vivió Mandela, todo lo relacionado con los funerales y despedida del líder más importante del mundo de hoy “Nelson Mandela”. Haber estado en el estadio Soccer City con 90mil personas, más de 3000 periodistas y 70 delegaciones oficiales, fue sentir el profundo amor del pueblo africano hacia su líder y el reconocimiento del mundo para el hombre que termino con el apartheid, llamo a la reconciliación y creo una nueva nación en convivencia y paz en ese su largo camino hacia la libertad. El espíritu de la concordia de Mandela se sentía cuando Barack Obama pudo saludar y estrechar la mano de Raúl Castro. Allí vimos sentados juntos a los presidentes Hollande y Sarkozy, gobierno y oposición francesa, que dejaban atrás la confrontación, para estar en la misma fila y con la misma intención. Fue emocionante el abrazo fraterno entre la polémica segunda esposa de Mandela Winnie Nomzamo y Graca Machel con quien secasó en 1998. Recorrimos durante tres díaslas calles de Pretoria hasta llegar al Union Building, el antiguo edificio de color teja de estilo colonial con amplios parques verdes, donde Mandela se juramentó como el primer Presidente negro de Sudáfrica.
No podíamos regresar a Caracas sin visitar la casa de Madiba en la ciudad negra satélite de Soweto.Allí paso varios años y está el testimonio de lo horrible que fueron los 27 años de cárcel. Coincidí con José Levy a quien entreviste para Globovision y quien me confesó que había solicitado a CNN el que lo enviaran para cubrir este importante eventoporque nunca logro encontrarse con Mandela a pesar de haber seguido personalmente los más grandes acontecimientos internacionales de los últimos 20 años.Para Levy Mandela fue la noticia más importante del 2013 por su paradigma de paz, justicia y reconciliación, mensaje esencial para el Medio Oriente y también para América Latina. Tuve la oportunidad de conocer a Mandela cuando me desempeñaba como Embajador de Venezuela en Libia y en una visita oficial en junio de 1999 a Trípoli, me pregunto por el Presidente Hugo Chavez esperanzado de que siguiera el mismo camino de cambios revolucionarios y de unidad del pueblo.
En Mandela estuvo presente el acervo cultural de su tribu Xhosa invocaba la historia de sus ancestros héroes y príncipes sudafricanos antes de la llegada del hombre blanco;pero también adquirió todas las enseñanzas de la cultura occidental desde su primer año en la escuela metodista donde le sustituyeron el nombre de Rolihlahla por Nelson en honor al legendario admiral británico.
Tomo de Gandhi la enseñanza de la resistencia pacífica, Gandhi vivió en Sudáfrica más de 20 años y allí inicio su lucha contra los británicos. Pero también de Martin Luther King, el camino de la no violencia, con el poder movilizador de la opinión mundial.
Su vida fue un permanente compromiso con la libertad y con la justicia…
[email protected]
@jcpinedap
2013 sin fronteras
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Andrés Velásquez: La juramentación de Maduro sería una violación a la Constitución y un golpe de Estado #22Nov
El dirigente político Andrés Velásquez, líder del partido opositor La Causa R, declaró que la juramentación de Nicolás Maduro, programada para el 10 de enero de 2024, constituiría una violación directa a la Constitución de Venezuela, tildándola de un golpe de Estado.
- Publicidad -
Debes leer
Edmundo González: Tomaré posesión del cargo el 10 de enero #25Nov
"El 28 de julio fui el ganador de la contienda electoral", afirmó Edmundo González, excandidato presidencial opositor, quien reiteró que el 10 de enero espera "tomar posesión del cargo".
- Publicidad -
- Publicidad -