El escuadrón de la Lotería del Táchira perdió una pieza importante a última hora con la caída del todoterreno Yosvang Rojas y su fractura de clavícula que abortó su participación a última hora en la venidera edición de la Vuelta al Táchira en bicicleta.
Rojas sufrió un percance durante un entrenamiento y recibió un fuerte impacto en la zona del hombro, lo que ameritó una intervención quirúrgica. Son comunes entre los ciclistas las fracturas de clavícula, una zona que no tiene protección y es la primera en recibir impacto cuando un ciclista rueda por el pavimento.
Este combativo corredor, aunque no es uno de los grandes escaladores, fue ganador de etapa y líder en la pasada edición del giro tachirense, lo mismo que en la Vuelta a Venezuela.
No era el hombre lanzado por la dirección técnica de la tropa lotera para ganar la prueba por etapas más importante del país, pero si una pieza importante dentro de las estrategias, alguien que siempre está dispuesto a sacrificarse en beneficio de sus compañeros, ese privilegiado grupo de trepadores que tiene el equipo tachirense, encabezado por Yeisson Delgado, campeón de la edición anterior y que es candidato a repetir, además de Jonathan Camargo.
Rojas fue operado hace dos días y salió con éxito del proceso, como informó con un mensaje en la red social Twitter.
“Afortunadamente todo salió bien en la operación y en unos dos meses estaré de nuevo y con más fuerza sobre la bici. Un abrazo para todos”, escribió el corredor para luego agregar que “Gracias a Dios ya en casa, después de la operación. Gracias a todos los que se han tomado un poco de su tiempo para preocuparse por mi salud”.
El giro andino comienza el viernes 10 de enero con una porción de 119 kilómetros entre Guanare y Barinas, única jornada sobre terreno plano, porque de ahí en adelante, hasta el cruce de la raya final, habrá al menos un puerto de montaña en el camino.
El primer contacto con la montaña fuerte, que dará el primer reporte de las condiciones de los favoritos, está programado para la etapa cinco, que saldrá de Lagunillas, en el estado Mérida, y finalizará en La Grita, una jornada tradicional dentro del recorrido de la ronda andina y que es una auténtica prueba de fuego para los escaladores por su dureza en los últimos kilómetros, siempre hacia arriba, sin descanso.
Al día siguiente, en la sexta fecha, está pautada una contrarreloj individual en terreno plano y que pondrá en marcha otro duelo entre los aspirantes al título. Será entre la Fría y Coloncito (plana) sobre 22 kilómetros.
Los momentos decisivos serán en las porciones ocho y nueve, cuando el gusano multicolor, con los trepadores a la cabeza, irá a la alta montaña en Cerro El Cristo y Casa del Padre, un día tras otro, jornadas en las que hombres como el monarca en ejercicio Delgado, el merideño José Alarcón y el colombiano Félix “El Gato” Cárdenas –si viene en buenas condiciones físicas- deben asumir el protagonista en busca de las victorias parciales y el trofeo de campeón.
La competencia tendrá presencia de escuadras extranjeras provenientes de Colombia, Cuba, España e Italia, esta última con el equipo Yelow Fluo, que tiene en sus filas al corredor venezolano Jonathan Monsalve, otro de los aspirantes a estar en los primeros lugares