La profesora Xiomara Ascanio, jefa de la Zona Educativa del estado Lara, atendió ayer a los docentes y personal obrero, instalados en las afueras del Edificio Buría, en la carrera 18 con calle 25, a objeto de calmar los ánimos de este grupo de trabajadores.
Desde hace varios días vienen solicitando, el pago “justo” por sus funciones en las aulas e instalaciones de las escuelas y/o liceos. Explican que laboran sin recibir ninguna remuneración y, en este sentido, solicitan contratos y cargos fijos.
Ascanio, por su parte, declaró que en el despacho se encuentran en un proceso de auditoría para dar respuesta a los planteles, en cuanto a personal docente se refiere, “de las instituciones nos dicen cuáles profesionales hacen falta y así llevamos a cabo las Creaciones o interinos”.
Con dichas Creaciones, estiman beneficiar alrededor de 300 profesionales. No obstante, aclaró que esa cantidad pudiera variar, dependiendo de los resultados de esta auditoría o visitas a las instituciones que será hasta el 31 de enero del próximo año.
Asimismo, la jefa de la Zona Educativa, mencionó como beneficio el otorgamiento de nuevas horas de trabajo para los docentes de asignaturas como matemáticas, física, inglés, entre otras. De 15 ó 18 horas, dijo, ahora cuentan con 36 horas.
“Tenemos familias por mantener”
La otra cara de la moneda, está dada por la cantidad de docentes y obreros quienes, a escasas horas de finalizar el año, no cuentan con una estabilidad económica para sus hogares.
Hilda Peroza, obrera de la Unidad Educativa Efraín López Sandoval, ubicada en el kilómetro 9 de la vía Quíbor, sector La Concordia, lamenta que tanto ella como otros cinco compañeros de trabajo, lleven años laborando sin pago alguno.
“Ya basta de trabajar gratis; el Ministerio de Educación debería destinar gran parte de su presupuesto para brindar sueldos a todo el personal que tiene trabajando sin darle ni siquiera un bolívar”, sostuvo.
Francis Arenas, de la Unidad Educativa Bertha Cortéz, ubicada en la avenida Las Industrias, es otra de las obreras que reclama a la Zona Educativa solución económica.
Mientras que la profesora Ana Bacino, de la Unidad Educativa Batalla Los Horcones, pide claridad en los cargos que ofertará el Ministerio de Educación, por cuanto “tenemos demasiado tiempo esperando ser incluidos en la nómina del Mppe para que vayan a asignar los cargos a dedos o favoritismo”.
El grupo de personas que, hasta un poco después de mediodía, permanecía en las afueras de la ZE, advirtió con continuar manifestando de manera pacífica durante el mes de enero hasta tanto reciban las soluciones que esperan.
De ser así, podría verse retrasado el reinicio de clases para los pequeños escolares y estudiantes del área básica y diversificada, situación que alarma a los padres y representantes.