El año 2014 estará libre de elecciones y por tanto, ha llegado el momento de que el Gobierno asuma los costos que correspondan y dar los pasos necesarios para que las inversiones, la producción, el abastecimiento, el empleo y la lucha contra la destructiva inflación del sistema de vida de todos los venezolanos, se conviertan en una realidad.
En efecto, para el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), 2013 no ha sido precisamente un año positivo para la economía nacional, y esa es una consecuencia desafortunada de la continua postergación gubernamental de no superar su apego a un formato populista de conducir la economía del país.
Hay que impedir que el 2014 cierre con peores resultados económicos y sociales que este 2013.
Propuestas concretas
Consecomercio, siempre en nombre de sus Cámaras y Asociaciones Mixtas de Comercio y Producción afiliadas le expone al Poder Ejecutivo las siguientes Propuestas y Resoluciones de Año Nuevo:
.- Revisión de la Ley contra Ilícitos Cambiarios y agilización del acceso a divisas para pequeños y medianos comerciantes.
.- Revisión de la Ley 0rgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores y el esquema de horario de jornadas laborales continuas.
.- Revisión de la Ley de Costos y Precios Justos y la actualización, en primera instancia, de los precios congelados de los bienes que más escasean en el mercado.
.- Instrumentar una Política de Estado productiva primaria, manufacturera y comercial, a partir de incentivos a la modernización tecnológica, el mejoramiento de la productividad y la competitividad, para la atención eficiente del abastecimiento interno y la competencia internacional, privilegiando a lo “Hecho en Venezuela” por encima de lo importado.
.- Estructurar una Política de Estado en materia turística.
.- Apostar al diálogo y la concordia.
Juan B. Salas