El abogado defensor de Fidel Palma, Omar Flores, reiteró que el próximo 6 de enero presentarán un recurso de apelación ante el Tribunal correspondiente contra la medida privativa de libertad dictaminada contra el exalcalde, por considerar que “no existen elementos jurídicos ni administrativos que justifiquen la detención”.
El profesional del derecho enfatizó que “Fidel Palma nunca se ha negado a ser investigado. Lo que sí exigimos se realice un procedimiento serio, equilibrado y objetivo, con respeto al derecho constitucional a la defensa y al principio de presunción de inocencia”.
En tal sentido, hizo un llamado al Ministerio Público “a que realice una investigación imparcial, donde la defensa tenga la oportunidad de consignar oportunamente sus descargos”.
Flores enumeró una serie de factores que, a su juicio, constituyen irregularidades en el proceso que se sigue contra el burgomaestre saliente de la jurisdicción morandina. “En primer lugar, Fidel Palma nunca fue notificado de procedimiento alguno en su contra. El pudo ser investigado perfectamente en libertad, por cuanto se encontraba ajustado a derecho.
Por otra parte, no se le ha permitido su derecho a la defensa. Luego de ser detenido de manera abrupta en su vivienda, la defensa técnica no tuvo acceso a él hasta que fue ingresado en la sede del DIM, en Barquisimeto. Nada de esto debe ocurrir en un Estado de Derecho y de Justicia”.
Con respecto a las acusaciones en contra de Palma, Flores aseguró que “tenemos muy buenos argumentos para refutarlas, una vez tengamos la oportunidad de presentar nuestra defensa ante la instancia jurisdiccional”.
“En cuanto a las denuncias de peculado de uso culposo y doloso, demostraremos que las acciones tomadas por el alcalde en su momento estaban dentro de sus competencias, además de que todas fueron para servir a las comunidades”, apuntó.
Acerca de las denuncias referentes al presupuesto, indicó que los movimientos fueron aprobados en su oportunidad por el Consejo Federal de Gobierno. “Tenemos todos los soportes para probar que Fidel Palma no cometió ningún ilícito en este sentido”.
Finalmente, Flores manifestó que “Fidel Palma le hace un llamado a su gente, a sus seguidores y a su municipio, a fin de que crean en él, porque va a demostrar ante la justicia su inocencia”.