Las uvas, las lentejas y los frutos secos no faltan en los hogares larenses y venezolanos en esta fecha del año, incluso a pesar del alto costo de estos productos.
Jorge Yajure, como todos los años, realiza su mercado con mucha humildad. En el carrito puede faltar cualquier alimento menos las lentejas.
Yajure dice que en su hogar es tradición comer las lentejas en tiempos de Navidad tanto para la prosperidad como la abundancia del año entrante.
Mientras efectúa su recorrido por un supermercado, en el centro de la ciudad, expresa que hace unos meses atrás, comprar un paquetico de lentejas estaba bastante costo, pero en la actualidad, se encuentran más accesibles.
“La lenteja es un símbolo de prosperidad pero lo más importante es tener fe en Dios para que todos los deseos y metas se cumplan en el año 2014”, comentó.
Fruta que no falta en casa
Las uvas es uno de los frutos que nunca falta en las casas en el mes de diciembre.
A pesar de sus elevados costos, los ciudadanos las adquieren aunque sea para pedir sus 12 deseos ante del año nuevo.
Luisana Castillo comenta que en el 2012 los precios de las uvas eran más económicos que los actuales.
“Todo aumentó, desde 30% hasta 70%, dependiendo del sitio donde se realice la compra”, afirma Castillo y refiere que siempre recorre varios sectores de Barquisimeto para obtener las uvas donde estén a mejor precio.
Han bajado las ventas
Una comerciante del Mercado Terepaima, Naileth Aponte, mantiene que han bajado las ventas de las nueces y avellanas.
“Las personas siempre vienen a comprarlas para tenerlas en las mesas y comerlas como símbolo de prosperidad”, explica Aponte y sostiene que en este último mes del año, no ha sido igual la venta como el años anteriores.
Asimismo desglosa que en el caso de las nueces, el saquito de 500 gramos, está en 80 bolívares. Si las compran peladas, en la bandejita, el costo baja a 50 bolívares.
Por su parte, el kilo de avellana está en 150 bolívares al consumidor.
No importa el costo
Los larenses, sin importarles el costo de los alimentos para la Navidad, sea muy caro o muy económico, de igual forma los adquieren; bien sea, por tradición, por rito o simplemente, para compartir en familia y recibir un año lleno de muchos éxitos, metas y triunfos.
En cifras
200 bolívares el kilo de uvas importadas
150 bolívares el kilo de avellana
80 bolívares 500 gramos de nueces
8.5 cuestan 500 gramos de lentejas