La basura está por todos lados, pese a los recientes operativos que emprendió la nueva gerencia del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Barquisimeto (Imaubar). En un recorrido por varios puntos de la ciudad, queda demostrada la insalubridad que afecta a nuestros ciudadanos.
El este, por ejemplo, es uno de los territorios del municipio que atraviesa contaminación: aceras y esquinas están llenas de desperdicios acumulados en bolsas o recipientes.
En la avenida Argimiro Bracamonte, en las inmediaciones de un conocido centro comercial de la zona, están los restos de cajas de calzados, entre otros desechos.
Las urbanizaciones, igualmente, sufren con la falta de recoleccción de basura, como es el caso de Nueva Segovia, 23 de Enero, Patarata.
El centro es un caos
Con la presencia de vendedores informales en las principales calles del centro barquisimetano, son mayores las cantidades de desperdicios en restos de frutas, cajas de cartón, papeles, y hasta aceite comestible regado por doquier.
Se suma la conducta inapropiada de algunas personas quienes, en lugar de utilizar las papeleras, arrojan al piso vasos, bolsas, alimentos.
Las cuadrillas de limpieza laboran todas las noches en la avenida 20, sólo que el esfuerzo no sirve de mucho en esta época decembrina donde hay miles de ciudadanos en busca de compras para la familia.
Comunidades desamparadas
Asimismo, los habitantes de las parroquias Cují, Tamaca y Juan de Villegas, expresan su preocupación por cuanto es irregular el servicio en sus comunidades.
Se trata de una anormalidad que viene sucediendo desde mediados de año, cuando los compactadores dejaron de recorrer los sectores populares y, a duras penas, acuden una vez al mes.
El barrio Los Ángeles, en la vía Quíbor, es uno de los más afectados; en la entrada de la comunidad hay numerosas bolsas de basura que generan malestar en los residentes.