El comandante de la XIV Brigada de Infantería Mecanizada y de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZONI) del estado Lara, general César Figueira Peralta, informó la toma de la avenida 20, con el propósito de evitar la presencia de comerciantes informales en la arteria, donde además de registrarse un importante movimiento comercial circula la línea 2 del sistema Transbarca. El despliegue inició en horas de la madrugada.
“Habíamos delegado ese asunto en la Policía Municipal de Iribarren, pero en vista de que no han podido cumplir con la misión de tomar el control de la avenida 20, tomaremos a partir de mañana (hoy) el boulevar junto con la Guardia Nacional Bolivariana y el resto de los componentes de la Fuerza Armada desde las 3 de la madrugada, a fin de evitar que vuelvan a instalarse”, expresó.
En tal sentido, precisó que aproximadamente 700 funcionarios serán desplegados por la principal arteria comercial de la ciudad, desde la avenida Vargas hasta la calle 42. Apuntó que la acción se mantendrá hasta el 31 de diciembre.
Inspección a Calzado Minerva
El general Figueira emitió el pronunciamiento en el marco de una jornada de fiscalizaciones, emprendida por el Instituto para la Defensa de las Personas en la Adquisición de Bienes y Servicios (Indepabis), y que contó con el apoyo de la ZONI Lara.
Durante una inspección a la tienda Calzado Minerva, ubicada en el centro de Barquisimeto, Figueira explicó que “detectamos que hay traspaso de mercancía entre este establecimiento y la zapatería Almacenes Minerva, con diferencia de precios”.
Por su parte, la coordinadora regional del Indepabis, Valentina Querales, indicó que las inspecciones responden a una serie de denuncias recibidas a través de la línea telefónica 0800 Reclama.
“Nos han informado sobre casos de remarcaje y ausencia de precios. Adicionalmente, vemos operaciones comerciales entre empresas vinculadas, donde el negocio al cual llega la mercancía gana el 30%, más otro 30% de la otra empresa involucrada, representando un incremento de 60% al bolsillo de las familias”, señaló.
Informó que de acuerdo a las irregularidades detectadas, se levantarán los procesos administrativos y multas correspondientes.
La funcionaria recalcó que “con estás acciones emprendidas por el Gobierno revolucionario, hemos logrado paralizar la escalada inflacionaria que había en el país. Nuestro deber es atender al pueblo venezolano, con el propósito de proteger su salario y que no se convierta en sal y agua”.
“La oposición había diseñado un panorama que, de no haber tomado todas estas acciones, iba a desembocar en un diciembre tétrico para el pueblo venezolano”, expresó.