Ciudad como tema – Guerrillas urbanas

-

- Publicidad -

Cuando hablo de guerrillas no me refiero a grupos armados irregulares como La Piedrita, los Tupamaros, los motorizados y otros de lo que se sospecha no solo que son tolerados, sino que además actúan como apéndices del PSUVpara controlar las calles en caso de que así lo requiera el partido. Me refiero a grupos de ciudadanos que con una débil organización deciden luchar por mejorar sus condiciones de vida colectivas que están directamente relacionadas con las carencias y limitaciones de las ciudades. Son, por ejemplo, las trancas de calles y la toma de oficinas públicas en reclamo por agua, escuelas, retirada de las basuras, electricidad, etc.
Si bien estas luchas no son propiamente violentas, tampoco son muy pacificas pues implican afectar temporalmente derechos de tránsito o de trabajo a terceros que se molestan mucho, pero pueden justificarse afirmando que las necesidades y urgencias colectivasestán por encima de los derechos individuales y que las molestas de estar cerrando varias horas en una autopista no es nada comparado con las semanas sin agua que a veces tienen que soportar las comunidades. Estas formas de lucha a veces tienen éxito, pero no son las únicas posibles. He aquí un par de ejemplos tomados de otras partes.
-Niños vs. Automóviles: En los años ’70 en toda Europa estaba ocurriendo un fuerte movimiento de activistas ciudadanos que luchaban por mejorar sus condiciones de vida. Ya en 1961 Jane Jacobs había publicado su libro “Vida y muerte de las grandes ciudades” donde ilustraba -y defendía- el papel de las calzadas vecinales para darle vida a los barrios de Nueva York. Su prédica estaba inspirando el activismo urbano en todo el mundo.
Fue en ese ambiente quelos vecinos, adultos y niños del barrio De Pijp, en Ámsterdam, deciden recuperar su derecho a las calles, a permanecer y jugar en ellas. El barrio mostraba serios problemas de hacinamiento en las viviendas –en promedio 2 habitaciones por apartamento- y la invasión de autos impedía la vida en las calles. La lucha la emprendieron los niños, colocando barreras a la entrada de las calles y pancartas que reclamaban sus derechos. Por supuesto que muchos se molestaron pero la lucha llamó la atención de las autoridades que poco a poco se fueron convenciendo que los niños tenían razón. Así se ampliaron las calzadas peatonales y se redujo la oferta de estacionamientos en las calles. Árboles y bicicletas junto con peatones y niños ocupan ahora los espacios que antes eran de los automóviles. Esa lucha fue pionera y el modelo de DePijp se repitió en toda Holanda. El video de esta historia puede bajarlo de ciclismourbano.info@ciclismourbano.
-Peatonito: Los luchadores enmascarados son una tradición mexicana. Ademas de darse falsos porrazos en los espectáculos de lucha librede vez en cuando, en la estela de Santo, el Enmascarado de Plata, aparece alguno dedicado a luchar por la justicia. Peatonito es uno de ellos. Este personaje nació de la iniciativa de un empleado de la oficina de planificación del transporte de Ciudad de México se hartó de las infracciones que ocasionaban los automóviles y la ausencia de iniciativas para corregirlos. Así que se puso una máscara y un traje de luchador –capa incluida- y salió a enderezar entuertos en defensa de los peatones enfrentando a los automovilistas que ocupan el rayado que en teoría preserva el derecho de cruce de los peatones. Simplemente se coloca frente al automóvil  infractor y le obliga a retroceder liberando el rayado reservado a los peatones. Pronto los Peatonitos se multiplicaron y su acción llamó la atención de las autoridades que apoyaron el esfuerzo de estos ciudadanos. A ellos se sumaron también grupos de mimos, copiando la iniciativa que con el mismo propósito desarrolló  AntanaMockuscuando fue alcalde de Bogotá.
Estas son algunas de las muchas formas como los ciudadanos van logrando hacer realidad el derecho a una ciudad sana.
Nota adicional: uno der los problemas que tiene el Transbarcapara operar eficientemente es la ocupación de sus paradas por vehículos privados. Es imperativo señalar claramente que esos espacios están reservados al Transbarca e imponer severas sanciones a quienes no los respetan.

[email protected]

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AN electa en 2015: Fue aprobada la prórroga de continuidad de este cuerpo legislativo #24Dic

La Asamblea Nacional (AN) de 2015, presidida por Dinorah Figuera, extendió hasta 2025 la continuidad de esa instancia; luego de llevarse a cabo una «sesión secreta» el día 14 de diciembre de 2024.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -