Festival de coros en honor a Modesta Bor

-

- Publicidad -

Bancaribe y la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, celebraron por segunda vez en la ciudad musical de Venezuela, Barquisimeto, el Festival de Coros Bancaribe que este año llegó a su séptima edición, con un concierto en el Gimnasio de la Unidad Educativa Instituto La Salle, donde niños y jóvenes pertenecientes a 17 agrupaciones corales del estado, interpretaron 10 canciones en homenaje a la destacada Maestra compositora venezolana, Modesta Bor, ya desaparecida.

“El Festival de Coros es una iniciativa que promueve Bancaribe gracias a la alianza que tiene desde hace más de 10 años con el Sistema de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, la cual busca mostrar el fruto del trabajo y esfuerzo de los niños, así como de los profesores de técnica vocal y los directores de los coros”, aseguró Erika Schmid, directora asociada de Responsabilidad Social Corporativa de Bancaribe.

- Publicidad -

En la presentación, más de 600 jóvenes que forman parte de los coros de Loma de León, Villa Crepuscular, U.E María P. de Daza, Jacinto Lara, Contraloría, La Salle, Santa Rosa, Tamaca, Carora, Burere, Cabudare, Quíbor, Duaca, El Tocuyo, Sanare y Sarare; interpretaron 10 piezas musicales bajo la dirección de los maestros Yonathan Villarreal, Mariángel Gómez y Edimar Carmona.

Schmid explicó que “con el Festival de este año quisimos mantener viva la memoria de personajes que han sido importantes para el desarrollo cultural y educativo de la juventud venezolana y como durante muchos años Modesta Bor dedicó su talento y esfuerzo a la docencia en diferentes escuelas primarias y secundarias, así como a la dirección de varias corales infantiles del país; decidimos honrar a esta gran mujer dedicándole este Festival”.

Música con constancia

El Festival de Coros Bancaribe es fruto de la iniciativa Música en las escuelas que se enmarca en el programa de Responsabilidad Social Corporativa Música Bancaribe, que tiene como finalidad brindar apoyo a las orquestas y coros para promover el desarrollo integral de los niños y jóvenes venezolanos, especialmente de aquellos que provienen de zonas populares.

Esta iniciativa Música en las Escuelas de Bancaribe tiene por objetivo promover la iniciación musical y la formación integral de los niños y jóvenes del país, con la creación de coros en los planteles educativos y módulos cercanos a los núcleos del Sistema.

El programa Música en las escuelas fue creado en el año 2006 y dio su primer fruto en diciembre de 2007, cuando 440 niños se presentaron en la Concha Acústica de Bello Monte de Caracas para realizar el 1er Festival de Coros Bancaribe; la segunda edición se realizó en el Parque del Oeste en 2008 y contó con la participación de 650 niños que cantaron aún bajo un torrencial agüacero.

En el 2009 fue la 3era edición del Festival de Coros y tuvo lugar en el Centro de Acción Social por la Música en Quebrada Honda, con 880 niños en escena. En 2010, y por primera vez en la historia, el escenario del Aula Magna congregó a unos 1.200 niños, quienes unieron sus talentos para realizar un canto común. Asimismo, en el 2011, la 5ta edición reunió a más de 1.500 niños que le cantaron con pasión a Venezuela, en conmemoración a sus doscientos años de vida republicana. En el 2012, con la 6ta edición se comenzó la regionalización de este festival y el primer escenario fue Barquisimeto, ciudad musical de Venezuela. En este festival más de 500 niños que conformaban unos quince coros pertenecientes a la Fundación Musical Simón Bolívar en el estado Lara, interpretaron diez canciones del repertorio tradicional navideño venezolano.

En el primer semestre de este año y en homenaje a la compositora venezolana Modesta Bor, el 7mo Festival de Coros se llevó a cabo en las ciudades de Mérida y Caracas, con la participación especial del director artístico de los Niños Cantores de Viena, el Maestro Gerald Wirth quien adicionalmente dictó un taller a los directores corales de los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Portuguesa, área metropolitana de Caracas y algunos municipios del estado Miranda.

Los conciertos realizados contaron con la participación de 120 niños que cantaron al unísono en el Aula Magna de la Universidad de los Andes en Mérida y otros 1.300 coralistas, agrupados a través de las redes de coros que pertenecen a Fundamusical en el Distrito Capital se presentaron en 4 conciertos, durante dos días seguidos, en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Caracas.

En el mes de julio de este año se realizó también, en el Forum de la Universidad Bicentenaria de Aragua, otro concierto de este festival, donde María Isabel Eulate y Néstor Alfonzo dirigieron a más de 700 niños y adolescentes de diferentes corales del estado, quienes interpretaron un repertorio de 12 canciones, que dejó en evidencia su pasión por la música.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Familiares de presos políticos denuncian malos tratos y condiciones inhumanas en cárceles del país #16Ene

Familiares de presos políticos en Venezuela hicieron este jueves una denuncia formal ante el Ministerio Público, alertando sobre las malas condiciones de alimentación y las condiciones inhumanas que enfrentan los detenidos en los centros penitenciarios del país. Los allegados de los prisioneros aseguran que los derechos básicos de los reclusos están siendo violados, y que las cárceles se han convertido en lugares donde la vida de los presos políticos está en peligro.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -