Desde el 2006, con los consejos comunales, hasta las más recientes comunas, deben ser evaluadas para ver hasta qué punto se ha asumido una verdadera participación protagónica, así mismo hay que revisar cual ha sido el grado de formación política -que es la garantía fundamental para que la participación no solo sea cuantitativa (es decir simplemente un voto).
Esto por igual lo podemos decir en los instrumentos o mecanismos de participación política de lo que están comprometidos con el proceso revolucionario, nos referimos al caso de los partidos políticos, fundamentalmente el PSUV, que ha ocupado un papel hegemónico, donde poco se debate, solo se sigue las directrices emanadas por el presidente y donde se considera como enemigo a todos el que no esté inscrito en él, incluyendo a partidos políticos y organizaciones más antiguas y de demostrados compromisos sociales.
Partidos con muy poca democracia interna, de carácter vertical y cuyas organización es fundamentalmente para responder a coyunturas electorales, donde no existen cuadros de formación ideológicos y en donde el partido pretende controlar absolutamente todo.
Aún en el venezolano predomina el pensamiento consumista, lo individual sobre lo colectivo, y lamentablemente muchas políticas de gobierno que pretenden reivindicar y dar respuesta a los pobres a través de la vivienda, la casa bien equipada, mayores ingresos, al final, sino van acompañadas de un proceso socializador de integración a través de los consejos comunales y las comunas, pero fundamentalmente de formación política, no superamos la visión reformista que solo busca reivindicar y elevar las condiciones de vida, pero que no traspasa y por el contrario muchas veces crea obstáculos mayores y resistencias al socialismo, por parte de estos nuevos sectores que se creen clases media y otros que han logrado formar parte ya de las élites económicas y políticas y que a pesar de pregonar un discursos socialista (militancia en el PSUV, asistir a marchas y congregaciones. vestir de rojo y colocar afiches alusivos a la revolución) siguen profesando una visión individualista propia del capitalismo y en lo interno tienen temor al verdadero socialismo, al que en el fondo no le reconocer ni le agradecen su situación, sino por el contrario comienzan a verlo como un enemigo, esto se nota y es evidente en los procesos electorales.
Este es quizás junto a la corrupción y la ineficiencia el obstáculo más importante que se le presenta al proyecto socialista. A pesar de que estemos formados y pregonemos un discurso socialista, en la práctica diaria muchos de nosotros reproducimos la mentalidad capitalista: no solamente los vicios como los juegos, el alcohol, la lotería, la droga, sino también el egoísmo, el machismo, el irrespeto a los demás, la intolerancia. Si esto no cambia nada habremos hecho. Seguiremos viendo y escuchando a viciosos dando discursos de moral, machistas pregonando la libertad y la igualdad de la mujer, socialistas que solo añoran el tipo de vida burgués y los modos de vida del exterior. Consideramos que más criticable que las deficiencias económicas y políticas de este proceso revolucionario son sus deficiencias en lo cultural y educativo. Nadie duda de todas las buenas intenciones y además de las acciones concretas que se han tomado para masificar la educación, dar respuesta a los excluidos, reivindicar la historia y la identidad nacional, pero aún es muy cuestionable los avances cualitativos en la educación, no solamente en su capacidad para generar hombres capacitados para el trabajo y la producción socialista sino peor aún para romper con la cultura capitalista.
Cómo explicar en un país donde la burguesía y la clase media no representan más del 20% de la población nacional y a pesar de todos los esfuerzos por reivindicar a los sectores populares, en el momento de los votos el proceso revolucionario difícilmente ha sobrepasado el 60% de los votos electorales en el mejor de los casos, como explicar esa masa de votantes pobres históricamente excluidos y que han sido beneficiados de una u otra forma por este gobierno, pero sin embargo siguen votando por los intereses de las élites y las clases media. Continuará…
Pensar -Legado y males del chavismo (8)
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
La RAE presenta la nueva edición del Diccionario de la lengua española #26Dic
La Real Academia Española (RAE) ha dado a conocer la actualización 23.8 de su emblemático Diccionario de la lengua española (DLE).
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS | Tragedia de Vargas: 25 años de una cicatriz imborrable #26Dic
El litoral central de Venezuela aún lleva las marcas de aquella noche en que la naturaleza desató su furia. 25 años después, la tragedia...
- Publicidad -
- Publicidad -