Dentro de la meditada planificación de la gerencia de los Guaros de Lara para la campaña 2014 de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) no cabía, semanas atrás, la posibilidad de incluir en la lista de regalos de Navidad al pívot mirandino Gregory Echenique pero hoy, semanas después de que su nombre apareciese en un draft como sorteado para los larenses, su inclusión sería “la guinda del pastel”, como lo dijo a EL IMPULSO el presidente del equipo, Jorge Hernández.
A lo largo del año en temporada muerta, los Guaros han sido protagonistas en el mercado. Adquirieron a Kenji Urdaneta y Darwin Matos de Cocodrilos de Caracas y también se hicieron con la ficha del NBA Greivis Vásquez. Enviaron al alero Deivi Añanguren a Gaiteros del Zulia por el pívot Oswaldo González y luego hicieron lo mismo con los derechos de la ficha del dominicano Jack Michael Martínez y el base René Farías, que se fueron a Trotamundos de Carabobo por nada menos que el vinotinto Héctor “Pepito” Romero.
Mientras todo esto ocurría ya habían adelantado gestiones importantes, a saber, la contratación del entrenador argentino Néstor “Ché” García por tres años y la llegada de un hijo pródigo a casa, con la incorporación del asistente técnico Daniel Seoane al equipo de trabajo para liderar al filial de la Liga Nacional (LNB), Columbus 99.
Luego lograron hacerse con el base reserva Yonaicker Ecker a cambio de la ficha de Kenji Urdaneta, enviado a su tierra natal para jugar con Gaiteros. Incluso tantearon la posibilidad de traerse al nacionalizado Donta Smith, pero es mucho lo que se pide a cambio y el equipo no está urgido, ya que además contrató a tres exNBA (Smush Parker, Stephen Graham y Marcus Fizer) y una promesa (Renardo Sidney) como sus refuerzos foráneos y aseguró la continuidad de Heissler Guillent, Rafael Guevara y compañía.
Es por todo lo anterior que pareciera que la pieza que falta para consolidar un núcleo criollo de real poder y ser aspirante claro al título es Echenique, cuyo representante, el estadounidense Ben Pensack, ya dispone de una oferta por parte de los Guaros que sopesa junto al interés de equipos europeos por contar con el jugador de 2.05 metros y 23 años de edad, cuyo contrato fue rescindido de mutuo acuerdo con la directiva del Neckar Riesen Ludwisburg de Alemania. ¿Se estrenará en la LPB nacional con el uniforme rojinegro? Aún hay margen para negociar.