Entre rezos, sollozos y el tarareo de canciones vallenatas, miles de fanáticos empezaban a colmar el lunes el centro de la ciudad norteña de Valledupar para acompañar los restos del recién fallecido Diomedes Díaz, el cantautor que más discos de este género musical ha vendido en el país.
En la emblemática y céntrica Plaza Alfonso López permanecerá en cámara ardiente el cadáver del juglar colombiano hasta su entierro el 25 de diciembre, confirmó en diálogo telefónico con The Associated Press Elber Díaz, uno de los ocho hermanos del artista.
La plaza es la misma donde se celebró hasta 2003 el reconocido festival anual de la Leyenda Vallenata, escenario donde se consagró Díaz interpretando temas como «Mi primera cana», «Bonita» y «Tú eres le reina».
Desde la sede de medicina legal de Valledupar, el féretro con el cuerpo de Díaz fue trasladado en un carro de bomberos que recorrió las principales calles hasta la Plaza Alfonso López escoltado por los seguidores, quienes portaban afiches y retratos del cantautor colombiano.
«Vamos a darle la oportunidad a mucha gente que quiso en vida a Diomedes para que vengan a Valledupar» para darle el último adiós, detalló el pariente del llamado «Cacique de la Junta», quien no sólo fue un prolífico compositor sino también un fértil progenitor, con más de 28 hijos. «Mis sobrinos son incontables», dijo Elber Díaz.
Cuatro días antes de su muerte, El Cacique había lanzado un nuevo álbum titulado «La vida del artista», con el que pareció despedirse de sus fanáticos y de la propia vida, de acuerdo con el representante artístico José Sequeda.
Éste aclaró, sin embargo, que el ídolo vallenato no presentaba afecciones de salud en las últimas semanas, por lo que su deceso resultó sorpresivo para sus familiares, seguidores y los medios de comunicación.
«Siempre lo admiré por sus calidades humanas. Era un hombre inteligente, prueba de ello fueron sus interpretaciones. Su trayectoria difícilmente será superada», consideró Sequeda, quien representó a Díaz los últimos 10 años.
Sony Colombia, la casa disquera de Díaz, lamentó la pérdida de quien es el artista número uno en ventas de discos en el país en el género vallenato, con más de 16 millones de copias vendidas a lo largo de su carrera. El juglar habría grabado al menos 40 álbumes y más de 500 canciones, según Guillermo Mazorra, uno de los representantes de la compañía.
«Diomedes no era solo un vendedor de discos sino un movilizador de otras industrias. Cada lanzamiento de Diomedes en la Costa Atlántica era un festín de comida y licor. Los seguidores se preparaban por días para recibir y celebrar cada disco», destacó Mazorra.