El lamento de la familia Pérez Ortegano terminó parcialmente ayer en horas del mediodía, cuando Vicente Pérez, detenido el pasado viernes en su establecimiento luego de que éste fuera fiscalizado por el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, fue liberado en el Edificio Nacional después de la audiencia hecha por la Fiscalía novena, a cargo de la juez Lisbeth Gudiño, juez sexta de control con competencia en delitos económicos, quien decidió una medida cautelar para Pérez.
El dueño de Dorvica Motors, deberá presentarse cada 30 días en la sede del poder judicial en el estado Lara, y no puede salir del país, para ello se le confiscó el pasaporte y no puede realizar trámites para que le asignen otro; esto, mientras se lleva a cabo un juicio en su contra por el delito de “usura”, según lo consignado por el Ministerio Público con pruebas aportadas por el Indepabis.
El abrazo fue extenso entre los familiares que lo esperaban a las afueras de la calle 25 con carreras 17 y 18. Esposa, hijas y familiares, rompieron en lágrimas al poder tener consigo a Pérez, quien pasó dos noches en la sede del Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana. Sus primeras palabras fueron: “existe un Dios que no nos abandona”, mientras conversaba con un allegado que le preguntó por su condición durante los días que estuvo detenido.
Para el juicio, a Pérez le facilitarán una prórroga para poder consignar documentos que se encuentran en el local, el cual se mantiene cerrado por los prescintos impuestos por el Indepabis en la fiscalización. La esposa de Vicente Pérez, Doris Ortegano, como miembro de la Cámara de Importadores de Centroccidente, indicó que en los próximos días esperan reunirse para determinar las acciones legales que podrían seguir para lograr conversar con organismos del estado, toda vez que su actividad carece de reglas y normas que pongan situaciones claras, “de lo contrario continuarían las arbitrariedades en contra de los establecimientos que vendemos repuestos usados”, advirtió, al mismo tiempo que reseñaba la importancia del servicio que prestan al proporcionar partes al parque automotor venezolano, el cual, en más del 70%, tiene una antigüedad de 40 años.
Desestiman acusaciones del MP
Por su parte, Pedro Troconis, al igual que Reinaldo Saulme, abogado defensor de Vicente Pérez, indicó que, al no existir un basamento legal que postule que la ganancia de los repuestos usados debe ser del 30%, la acusación hecha por la presidenta de Indepabis y usada por el Ministerio Público en contra del acusado, pierde sustento jurídico. En tal sentido, Troconis desestima que el juicio en contra de Pérez pudiese tener un final que no sea la liberación plena del afectado. “Además, deberíamos analizar las funciones de la coordinadora de Indepabis en Lara (Valentina Querales), ya que sus funciones son supervisar y fiscalizar… ella debe llamar a la conciliación entre el denunciante y el denunciado, y eso no fue lo que pasó”, explicó el abogado. Para finalizar, Vicente Pérez agradeció el trato que le proporcionaron los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana mientras permaneció recluido en el Destacamento 47.