Los hechos que marcaron el año 2013 fueron sin dudas totalmente reales, porque estas imágenes captadas por las lentes de nuestros reporteros gráficos en los sucesos del 15, 16 y 17 de abril, muestran a los ciudadanos cuando salieron a manifestar su descontento y a consecuencia de ello, resultaron reprimidos por los efectivos de la Guardia Nacional.
En este resumen del año, es importante recordar el artículo 68 de la Constitución vigente de la República Bolivariana de Venezuela sobre el derecho a manifestar pacíficamente y sin armas, pero si bien es necesario, hay que anticipar la misma con 24 horas como mínimo. No es menos cierto que muchos efectivos de la GN irrumpieron en inmuebles y sacaron de sus casas y locales comerciales a varias personas, de acuerdo a declaraciones de los mismos afectados.
La lente de los fotógrafos de EL IMPULSO muestran cómo sucedieron los hechos y las acciones de ambas partes, en un acontecimiento en la capital del estado Lara que todavía no está claro ante la opinión pública regional y nacional, situación vivida además en otras ciudades.
Venezuela tiene Tratados ratificados que se refieren al derecho de reunión y manifestación como parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, sólo es necesario que se cumplan las leyes.