Querido San Nicolás:
Te escribo desde Venezuela. Necesito, con carácter de urgencia, que hables con tu tocayo… Tal vez a ti te escuche.
Por favor, dile que en estos días de vacaciones aproveche y se lea la biografía de Nelson Mandela, a ver si entiende que es mejor hacer lo posible –y hasta lo imposible- por conciliar un pueblo dividido, que seguir fomentando la división, el sectarismo y la ideologización. Ya bastante sufrimiento hemos visto en pueblos donde sus regímenes han intentado imponer un pensamiento único… Y JAMÁS hemos visto a alguien salir de un país desarrollado en una balsa a pedir asilo en un país como Cuba o Corea del Norte… tú me entiendes, ¿verdad?… Él parece que no…
Dile a tu tocayo que les conceda la medida humanitaria a los presos políticos que están enfermos… Ya basta la cantaleta de que aquí “no hay presos políticos presos, sino políticos presos”. Que aunque él crea que hay “una mitad más grande que otra”, un país donde una mitad está enfrentada a la otra mitad, donde una mitad ve como enemigos a sus adversarios politicos, donde una parte de esas mitades cree que los otros están obligados a pensar como ellos, aprendería que no es solo una muestra de buena voluntad, sino un síntoma de amplitud el que esos presos puedan pasar la Nochebuena en casa. Estoy segura de que la mayoría de nosotros estamos HARTOS de las burlas, las descalificaciones, los abusos.
Dile a tu tocayo que se ponga las pilas para reducir la inseguridad. Que las cifras que ofrece el gobierno sobre sus éxitos en ese campo no coinciden con la realidad y el miedo que sentimos los ciudadanos.
Dile a tu tocayo que sea consecuente con su discurso de acabar con la corrupción. Que ya basta de que en Venezuela el dinero lave todo, empezando por reputaciones, siguiendo por expedientes y acabando con prontuarios. Que el país no necesita “chinos de Recadi”, sino una razzia de corruptos, desde los boliburgueses hasta los bolichicos. Que pretender mandar bajo chantajes jamás resulta en réditos, que es preferible amarrarse el cinturón, reconocer que se ha estado equivocado, echar para atrás y meterse por otro camino. Puedes decirle incluso que yo te hablé de una cita maravillosa: “no importa cuán lejos hayas marchado en el camino equivocado, devuélvete”.
Dile a tu tocayo que no sea terco. Que la Economía es como la Ley de la Gravedad: inexorable. Que no se puede destruir el aparato productivo de un país sin sufrir las consecuencias de estanflación y escasez. Que se vea en el espejo del necesario aumento de la gasolina, después de que pasaron quince años hostigando a quienes advertían lo imperativo que era hacerlo. Que no hay temas tabúes, sino que hace falta el coraje para ponerlos en el tapete. (De paso, si puedes traerle coraje, sería buenísimo). Que es muy fácil expropiar (sobre todo cuando no se paga) y destruir. Que las cosas que valen la pena en la vida toman tiempo y trabajo y ninguna de las dos cosas humillan a nadie ni se pueden desvalorizar.
Dile a tu tocayo que es necesarísimo poner gente capaz en puestos claves. Que el país no aguanta más ineptos e incompetentes. Que nadie se opera el estómago, ni el corazón, ni el cerebro, ni siquiera se saca una uña, con alguien que sea un improvisado ni con alguien que haya sacado su título de una caja de Ace. Que estudiar y prepararse no es malo… Que ponga coto a las historias de iguanas, ratas, tiros, guerras económicas y toda clase de idioteces inventadas al momento para justificar lo injustificable. Que nos tomará al menos una generación en volver a llevar el país a como estaba en 1998 y eso es un tremendo retroceso.
Dile a tu tocayo que aunque él no haya sido educado, la educación es primordial para el desarrollo de un país. Que ponga en práctica las palabras de Simón Rodríguez “el maestro es el primer ciudadano del país” y que le devuelva al magisterio su majestad y sobre todo, su autonomía.
Te doy las gracias adelantadas, con el deseo de que a ti, que eres tan especial, sí te escuche.
@cjaimesb
¡Feliz Navidad! San Nicolás, dile a tu tocayo…
-
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Gobierno de Panamá reporta caída en el flujo migratorio a través de la selva del Darién #17Dic
El Gobierno de Panamá ha anunciado una significativa reducción en el número de migrantes que cruzan la peligrosa selva del Darién, frontera con Colombia.
- Publicidad -
Debes leer
FOTOS | Lianet Castillo, la joven barquisimetana que conquistó la Copa Sudamericana de Escalada en Brasil #23Dic
La venezolana Lianet Castillo, una destacada joven de 21 años originaria de Barquisimeto, acaba de lograr un hito sin precedentes en el deporte de la escalada. La atleta se consagró campeona en la Copa Sudamericana de Escalada 2024, celebrada en Curitiba, Paraná, Brasil, entre el 15 y el 20 de diciembre.
- Publicidad -
- Publicidad -