El ejército de Sudán del Sur preparaba este lunes una gran ofensiva contra las fuerzas rebeldes del ex vicepresidente Riek Machar, a pesar de los esfuerzos diplomáticos para evitar una guerra civil.
Las fuerzas del país estaban listas para tomar dirección a Bor, capital del estado de Jonglei, bajo control de los hombres de Machar desde la semana pasada.
Sudán del Sur es escenario de intensos combates desde que Salva Kiir acusó a su ex vicepresidente, al que destituyó en julio, de intento de golpe de Estado hace una semana. Machar lo desmiente categóricamente y acusa a Kiir de querer eliminar a sus rivales.
El ejército se encuentra «preparado para avanzar hacia Bor», a 200 kilómetros al norte de la capital Juba, indicó el presidente ante el parlamento, y precisó que la ofensiva se retrasó para permitir a Estados Unidos la evacuación de sus ciudadanos.
Reino Unido, Kenia y Uganda también han comenzado a repatriar a sus ciudadanos.
En la última semana se registraron cientos de muertes en Sudán del Sur, y miles de civiles buscan refugio en diferentes complejos de la ONU -20.000 solo en Juba-, huyendo de los combates y las masacres.
La ONU y dirigentes de todo el mundo se esfuerzan para evitar que Sudán del Sur caiga en una guerra civil tan solo dos años y medio después de conseguir su independencia de Sudán.
Foto: Reuters