El pan de jamón, uno de los acompañantes más importantes del plato navideño, varía su precio en toda la ciudad. Según sus comercializadores, esta diferencia radica en la calidad de los productos con los que se hace dicho alimento, además de la cantidad que se destina para realizarlo.
En las panificadoras y panaderías del centro de la ciudad, dicho pan que está relleno de jamón puede encontrarse a un precio no menor de los 100 bolívares, siendo 120 el precio más común entre los comerciantes. Mientras que, en el este de la ciudad, el precio es un poco mayor, oscilando entre los 150 a 200 bolívares.
En una de las principales panaderías de la ciudad, ubicada en la calle 8 con carrera 24, el pan de jamón se comercializa en 180 bolívares. Agustín Pereira es el encargado de dicho local, y explicó que, en relación precio-calidad, “es la mejor oferta que se puede encontrar”. Además, Agustín, explicó que, en esta temporada, los suministros en las aceitunas y pasas, indispensables para completar este producto, ha sido intermitente, “a nosotros no nos falta casi nunca, pero sabemos que está difícil de conseguir”. A su vez, Pereira especificó que cada 15 días se realiza el despacho de harina, condición que más los afecta.
En dicha panadería se realizan 500 panes de jamón diario, puesto a disposición del consumidor, y se prevé que hasta 2000 panes se realicen para el 24 de diciembre, “las ventas han estado bastante bien”, afirmó Pereira.