En entrevista con Carlos Croes, en su programa televisivo “Dialogo con…”, el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Miguel Rodríguez Torres, realizó un balance general de lo que ha sido su gestión, en lo que se refiere a la reducción de las cifras de secuestro y homicidios.
“Los dos delitos más duros, el delito del secuestro y el homicidio se han reducido en 51,7% y 17%”, destacó el ministro, quien a su vez señaló que existe una “cifra negra” en el secuestro, ya que la población muchas veces no denuncia por temor o por falta de confianza en los cuerpos de seguridad.
El ministro realizó un llamado a la gente a que denuncie “el 95% de los secuestros que se denuncian hemos logrado resolverlos”, al mismo tiempo que dijo que “la denuncia y la confianza en los cuerpos policiales es importante” para la resolución de este tipo de delitos.
“El 72% de homicidios del país son por enfrentamientos entre bandas”
Al preguntársele por la participación de cuerpos de seguridad dentro de planes de secuestro el ministro dijo que era un problema real y aclaró que cualquier funcionario que se encuentre realizando actividades delictivas se le aplicará todo el peso de la ley, “aquí no hay impunidad para nadie”.
El también director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional haciendo referencia a una serie de gráficos señaló que entre los años 2011 y 2012, la curva de secuestro y homicidios se encontraba en un constante ascenso y desde la aplicación del Plan Patria Segura en el año 2013 la curva ha comenzado un permanente descenso. Sin embargo, Rodríguez Torres dijo que el estado actual en materia de seguridad “no es el estado ideal, todavía tenemos problemas”.
Al ahondar en el tema de los homicidios, señalo que “el 72% de homicidios del país son por enfrentamientos entre bandas y tráfico de sustancias ilícitas” y que con los trabajos de inteligencia en conjunto con el Sebin y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, la aplicación del Patrullaje Inteligente, los Corredores Seguros y el lanzamiento del Sistema Integrado de Monitoreo y Asistencia (SIMA) se busca reducir notablemente este índice.
La meta en materia de seguridad, según destacó el ministro es que para el año 2018 se haya reducido en un 50% todo los tipos de delito y que en los delitos más graves o que atentan directamente contra la vida de las personas la reducción sea mucho mayor.