Por incumplimiento en pago de utilidades preso empresario

-

- Publicidad -

Carlos Silva, propietario de la Distribuidora Carlos Silva, fue detenido por presuntamente desacatar una orden de la Inspectoría del Trabajo, en el estado Lara.

El Mayor Nelson Pereira, director regional del Ministerio del Trabajo informó que a su despacho llegó la denuncia de un trabajador de esa empresa porque no le habían cancelado completas las utilidades. Pereira agregó que luego de revisar el caso y observar algunas irregularidades, ejecutaron una providencia administrativa por el pago de prestaciones sociales. “Aplicamos el artículo 513 de la Ley Orgánica del Trabajo, pero él no se presentó, fuimos a visitarlo a su establecimiento, pero se negó a cumplir con la providencia, golpeó a un trabajador y a uno de los funcionarios del Ministerio de Trabajo.

- Publicidad -

“Lo llevamos detenido y lo pusimos a la orden de la Fiscalía Tercera, tiene varios delitos, entre ellos desacato a la providencia de la Inspectoría del Trabajo, resistencia a la autoridad y lesiones personales. Lo pusimos a la orden del Ministerio Público y está encerrado en los calabozos de la sede de la Policía Nacional Bolivariana de Pata e´Palo.

“Estamos haciendo constantes inspecciones. Durante todos estos días, vamos a estar trabajando en la revisión del cumplimiento de los beneficios laborales, en especial que los pagos de las prestaciones sociales sean justos. Durante los últimos días hemos realizado 60 inspecciones en Mercabar y encontramos centenares de irregularidades en incumplimiento al pago de los beneficios de los trabajadores”.

Pereira agregó que también han inspeccionado los comercios y también han determinado decenas de irregularidades. “El que más se repite es el de menos de 30 días en el pago de las prestaciones”

Respeto a los horarios

Informó que también le están haciendo seguimiento a los patrones que estén obligando al personal a trabajar más de 40 horas a la semana. “Los patrones deben ponerse a derecho con los horarios, que están establecidos en los artículos 173, 174 y 175, todos establecen que el trabajador no puede laborar más de 40 horas a la semana y que obligatoriamente debe tener dos días libres a la semana”.

Comentó que muchos empresarios han presionado al personal para que trabaje hasta 10 días continuos y resaltó que esto es contrario a la ley. Deben ponerse a derecho, el artículo 538 de la LOT establece penas de entre 6 y 15 meses de prisión a quienes incumplan una orden de la Inspectoría del Trabajo y de 30 a 120 unidades tributarias por cualquier irregularidad menor.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -