Entre anécdotas se desarrolló el concierto de Nochebuena con El Cuarteto el pasado jueves en Martini’s Bistró del Hotel Jirahara.
El espectáculo de la productora Quinto Eventos, reunió el talento de Miguel Delgado Estévez en la guitarra, Raúl Delgado Estévez en el cuatro, José Antonio «Toñito» Naranjo en la flauta y Telésforo Naranjo en el contrabajo.
La reconocida agrupación de música venezolana, con 34 años de trayectoria paseó a la concurrencia por variados ritmos del pentagrama nacional. El Cuarteto en Nochebuena y Pascuas con El Cuarteto, fueron las discografías interpretadas. El repertorio incluyó las piezas San José de Lionel Belasco, Precioso querube de Miguel Ángel Bosch e Iván Pérez Rossi, Noches navideñas de Albert Fernández, Niño Jesús Petareño de Miguel Delgado Estévez y Alicia Sergent y Salve de Guatire de autor anónimo. El público que abarrotó el recinto también se deleitó con Cántico de Navidad-El ángel tuvo la razón de Blanca Estrella de Méscoli y Antonio Lauro, El niño de El Ávila y Al Niño Jesús Llanero de Simón Díaz y Quinta Anauco de Aldemaro Romero. Hubo oportunidad para la lírica y la historia de las obras y sus autores. Aquel zuliano de Renato Aguirre, Aguinaldos orientales de autor anónimo y Viajera del río, fueron temas ampliamente aplaudidos.
«Viajera del río es una canción infinitamente versionada», contó Miguel Delgado Estévez.
Añadió que años atrás, cuando el grupo estaba ensayando en el Museo Soto de Ciudad Bolívar, se les presentó un señor que en principio no les simpatizó hasta que les dijo que era Manuel Yánez, autor de Viajera del río.
Nos sorprendimos todos y nos quitamos el sombrero. Yánez nos contó que después de estar a orillas del río se fue a su casa y la escribió en diez minutos. La primera vez que la tocamos lo hicimos frente a Manuel y fue un momento mágico, él lloró como un niño. Es una de las obras más sinceras y nobles que se haya escrito jamás, tocarla e sun placer. Los aplausos son para Yanez».
Así continuaron con El niño es el mismo de Otilio Galíndez y Miguel Delgado Estévez y Bambuco de Renato Aguirre. Los maestros complacieron a la audiencia con extractos de algunas canciones solicitadas y hasta le cantaron un cumpleaños muy particular a una concurrente. «En esta Navidad queremos agradecerle a nuestros creadores por permitirnos hacer música con pasión, amor y respeto. Me siento bendecido por hacer música venezolana y navideña», expresó Raúl Delgado Estévez.