Con el objetivo de invertir de la mejor manera los 1.799 millones de bolívares asignados por el Ejecutivo nacional a la Región de Desarrollo Integral de Occidente, es pertinente la identificación y estudio de las potencialidades de cada uno de los cuatro estados que conforman esta agrupación territorial, de manera que la inversión vaya en el mayor provecho y bienestar de sus habitantes a través de planes de desarrollo estadal.
Por ello, este viernes la ministra Isis Ochoa, jefa de la Región de Desarrollo Integral (REDI) de Centroccidente, se reunió con los gobernadores Stella Lugo (Falcón), Francisco Arias Cárdenas (Zulia) y Julio León Heredia (Yaracuy), así como Luis Reyes Reyes, presidente de la Corporación Jacinto Lara, en cuya sede se llevó a cabo el encuentro.
Los mandatarios regionales y los funcionarios gubernamentales discutieron sobre los proyectos que se han presentado para el aprovechamiento de los rubros y zonas de mayor provecho de cada una de las regiones que representan, con los cuales se trabaja en la conformación de un “mapa económico” que servirá para definir la asignación de recursos a través del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno y el Fondo del Poder Popular.
Para abordar áreas estratégicas como el mantenimiento preventivo y equipamiento urbano de las principales ciudades de la región (vialidad, aceras brocales), se recurre a la creación de empresas del Estado y empresas de capital mixto.
Ochoa indicó que la reunión de trabajo se dividió en dos partes: la primera, un balance de la transferencia de recursos y el impacto de las inversiones del Fondo de Compensación Interterritorial como instrumento que se dirige al fortalecimiento institucional.
El apoyo a los sistemas agropecuarios, procesos industriales y la infraestructura para el turismo, son algunas de las prioridades a atender en la asignación de recursos.
“Lo que tenemos hoy es una agenda de planificación estratégica para nuestros gobernadores y gobernadora, para garantizar el desarrollo adecuado de un plan integral que atienda y satisfaga todas las necesidades en lo productivo, equipamiento urbano, servicios públicos, y gestión de este territorio que se consolida como una gran región estratégica”, dijo Ochoa.
Con el “mapa económico” también se espera consolidar los distritos motores de desarrollo, contemplados como un objetivo del Consejo Federal de Gobierno. Estos deben funcionar como garantes del desarrollo de las potencialidades.
Potencial localizado
La gobernadora Stella Lugo apuntó que en el estado Falcón, desde 2009, se trabaja en la identificación de las potencialidades de la región centroccidental, mediante la Vicepresidencia Territorial del CFG, como parte de la conformación de los distritos motores de desarrollo.
Por su parte, Francisco Arias Cárdenas también comparte la priorización de la economía productiva para la generación de riquezas a partir del poder popular y toda la innovación que ha significado el fortalecimiento de las comunas y la organización hacia actividades del sector primario como la agricultura y la ganadería de doble propósito, en el caso particular del estado Zulia.
El mandatario también espera lograr el aprovechamiento a fondo de la actividad petroquímica, con la asignación de recursos para una planta de oleofinas que de inmediato generará unos cinco mil empleos en su etapa inicial, además de producir elementos esenciales para el desarrollo de los productos plásticos con la participación del poder popular, los empresarios privados y los emprendedores medianos y grandes.
Esta actividad beneficiará a las zonas de la Costa Oriental del Lago, específicamente las zonas industriales de Lagunillas y Cabimas, para lo cual se orientan recursos y se da un impulso efectivo.
Asimismo, el gobernador de Zulia espera mejorar las comunicaciones a través del lago de Maracaibo con la adquisición de diez lanchas para el transporte de pasajeros, así como un plan de activación de los puertos interiores de la región y el mejoramiento de la zona portuaria de la capital del estado Zulia a través de la plataforma dejada por la actividad petrolera.
Gobernación de Lara ausente
Sobre la apertura al trabajo conjunto con los gobernadores y alcaldes de la oposición, iniciada el pasado miércoles por el presidente Nicolás Maduro, la jefa de la REDI Occidente, señaló que este será posible con el espíritu del respeto, el reconocimiento a lo establecido en la Constitución y las leyes, además de la visión programática del Gobierno nacional.
El próximo 24 de enero, cada uno de los gobernadores de todo el país deberá consignar ante el Ejecutivo nacional el plan de desarrollo estadal que corresponda a su región.
Al ser consultada sobre la ausencia del gobernador Henri Falcón, Ochoa señaló que el mandatario fue convocado a la reunión siguiendo la vía regular del Consejo Federal de Gobierno.
“Estamos replicando la orientación de nuestro presidente Nicolás Maduro y vamos a trabajar juntos en cumplimiento de los preceptos constitucionales”, aseveró.
El gobernador del estado Lara negó haber recibido convocatoria alguna, sin embargo, afirmó que de haberse producido no hubiese asistido a la reunión por considerar a Corpolara como un organismo que forma parte del “desorden con la creación de gobernaciones paralelas”.
“Si es una instancia de planificación, pues que sea de planificación y no de ejercicio de la política de un partido”.