Leyda Matos, en representación de los comerciantes del Mercado Mayorista de Barquisimeto, explicó que “es una muy buena noticia”, el hecho de que se haya decidido no ocupar las instalaciones del centro de acopio. “Estamos de acuerdo porque es un bien del municipio, que se pagó con dinero del municipio, y lo más justo es que lo administre el municipio”, explicó.
Para Matos, una intervención del Gobierno central sobre las instalaciones y la actividad del mercado representaría una empresa dura, “iba a ser difícil que el Gobierno pudiese poner control a este mercado”. En ese sentido, Matos indicó que la decisión emanada desde la Presidencia de la República, “da mucho ánimo para trabajar con mayor entusiasmo”.
Además, la representante de los comerciantes en el principal centro de acopio de alimentos del país, explicó que las necesidades más urgidas solicitadas por sus compañeros y que representan el reto de la nueva presidencia, así como de las gestiones municipales, es el caso del sector conocido como La Playa, donde se comercializan las frutas y hortalizas al país, “eso representa hasta un problema de insalubridad”, precisó Matos.
Asimismo, hizo referencia a la inseguridad que viven los arrendatarios y consumidores que visitan Mercabar, “es un riesgo que ha hecho bajar los ingresos que percibimos por concepto de ventas”. Señaló que esta situación ha alejado a los consumidores, quienes por miedo dejan de asistir a las instalaciones y prefieren realizar sus compras en otro lugar.
Para Matos, el debacle que han sufrido los servicios dentro del Mercado Mayorista de Barquisimeto en los últimos años, ha traído como consecuencia la “situación actual, donde existen muchas carencias que esperemos se puedan resolver con la nueva gestión del nuevo alcalde del municipio Iribarren”.
Comerciantes apresados
Sobre sus compañeros comerciantes quienes fueron apresados por tratar de sobornar a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana mientras estos realizaban las inspecciones a los establecimientos, Matos indicó que se espera que se lleve un juicio justo y que el caso está en manos de los organismos públicos.
No cesan las inspecciones
Además, Leyda Matos expresó la preocupación que sienten varios comerciantes sobre las constantes inspecciones realizadas por diversos organismos del Estado, así como de funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis).
En una ronda hecha a diversos comercios, se pudo constatar que muchos de dichos establecimientos, quienes ya habrían bajado sus santamarías debido a las vacaciones colectivas a causa de las fechas decembrinas, fueron obligados a reabrir sus puertas para ser objeto de una inspección por parte de funcionarios que representan a empresas del Estado, con la finalidad de conocer la lista de proveedores que surten de mercancía dicho establecimiento.
De manera extraoficial se supo que los comerciantes estaban obligados a abrir, de lo contrario sus cerrojos serían forzados para obtener la información.