El Banco de Sillas de Ruedas del estado Lara (Bandesir), entregó formalmente 27 aparatos ortopédicos a solicitantes de los municipios Iribarren, Crespo, Simón Planas, Morán y Urdaneta. La actividad benéfica se celebró en la Casa del abogado.
Yuyita de Chiossone, presidenta de Bandesir-Lara, declaró que esta entrega se realizó con los recursos recaudados en el Bingo de la Solidaridad, efectuado el pasado 30 de noviembre las instalaciones Colegio de Abogados.
“Estamos entregando 20 sillas, muletas, bastones y un coche especial que fueron solicitados con antelación por parte de los beneficiarios. Estos aparatos se entregan en calidad de comodato, es decir, es un préstamo de por vida pero con el compromiso de devolver el aparato, para así entregarlo a los pacientes que están en lista de espera. Agradecemos al Colegio de Abogados por ser un gran colaborador en nuestra noble causa, al igual que la empresa privada, que también realizó algunos esfuerzos para brindar una navidad más tranquila a un buen número de discapacitados del estado”,resaltó.
Informó que durante el 2013, fueron entregadas un total de 50 sillas en distintos actos benéficos realizados en la región. Sin embargo, la meta propuesta figuraba entre las 70 y 80, pero la presente escasez de aparatos ortopédicos ha significado un reto para la organización social que cuenta con 30 años al servicio del pueblo larense.
“Estamos cumpliendo con 50, pero no era la meta, porque esperábamos entregar entre 70 y 80 en este año, no obstante, nuestros compromisos no disminuyen por las adversidades, sino que nos otorgan fuerzas necesarias para seguir adelante. En la actualidad, tenemos un número bastante importante por atender, y aunque contamos con los recursos necesarios, no hay suficientes aparatos en el país debido a que no se fabrican acá y las divisas están escasas”.
“Por ello, también es importante destacar, que contamos con un centro de reparación de sillas, el cual está atendido por el artesano Miguel Alburjas, quien ha recuperado 12 aparatos para responder a la demanda”.
Quienes necesiten un aparato ortopédico deben cumplir con una serie de recaudos: carta de solicitud con la dirección de la vivienda y número telefónico, fotocopia de la cédula de identidad del interesado o de su representante, fotocopia del informe médico donde se especifique el tipo de aparato adecuado para el paciente y el tiempo de uso que recomienda el médico tratante.