El bulevar de la 20 quedó despejado de vendedores informales la tarde de este jueves, en Barquisimeto.
A eso de las 3:00, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, tanto del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) como del Plan 20, ordenaron a los buhoneros que desde el 15 de noviembre se mantenían ocupando las aceras a que se retiraran de ese tramo peatonal, por donde también transitan las unidades del transporte masivo de Barquisimeto Transbarca, desde septiembre.
Los militares enfilaron en motos desde la sede del Plan 20, en la carrera 19 con calle 27, hasta donde estaban los informales y sin violencia alguna les informaron que desalojaran el área.
Los vendedores obedecieron a los funcionarios y comenzaron a bajar la ropa de las estructuras metálicas, las cuales desarmaron.
Otros procedieron a desvestir los maniquíes que exhibían blue jean y coloridos pantalones, así como blusas, suéteres y camisas.
Los dedicados a la comercialización de juguetes recogieron los carritos y muñecas de las aceras donde eran mostrados al público y los guardaron en cajas de cartón.
A los castrenses se les escuchó decir a los buhoneros que podían colocarse temporalmente en las calles transversales a la 20, pero que allí no podían continuar debido a que obstaculizaban el libre paso de Transbarca, y que además era un peligro para ellos permanecer en ese lugar porque corrían el riesgo de ser arrollados por estas unidades.
También comentaron los militares que la ordenanza municipal es muy clara al prohibir la no permanencia de vendedores informales en aceras y sitios destinados al paso peatonal, como en el caso de la 20.
Asimismo, les hicieron saber a los informales que estaban infringiendo la Ley Orgánica de Tránsito Terrestre porque impedían la libre circulación vehicular del medio de transporte puesta al servicio de los barquisimetanos.
Hubo un desalojo
Ana Rivero se identificó como comerciante popular y dijo que coordinaba la cuadra conformada por las calles 26 y 27, en la 20.
Manifestó que le informaron por teléfono sobre un desalojo por parte de la Guardia Nacional, a las 6:00 de la mañana cuando los buhoneros estaban instalados.
“Es el único mes que tenemos nosotros en el año para vestir a los hijos, darle el regalo del Niño Jesús y el aguinaldo”, sostuvo.
Además, acotó, con este trabajo nos ganamos las prestaciones y el arreglo durante todo un año de esfuerzo.
Denunció que durante el desalojo en la mañana le arrastraron y golpearon a su hijo, de 21 años, de nombre Luis Alfonso Peroza Rivero.
Aseguró que se lo llevaron detenido, al igual que a otros cuatro, identificados por sus nombres como Kebin, Brayan, Pedro y un adolescente.
Expuso que varias mujeres también fueron golpeadas y apuntadas con pistolas.
Angélica Guédez fustigó que la ordenanza la apliquen solo en diciembre y no a partir de enero, para que todo el año las calles se mantengan despejadas de informales.