Ante una nutrida concurrencia de simpatizantes, tanto del Gobierno nacional como de los factores de la Unidad Democrática, se realizó ayer en horas de la mañana la sesión de instalación de la Cámara Municipal de Iribarren.
En medio de efusivas consignas a favor de ambos sectores políticos, los ediles ingresaron al salón de sesiones aproximadamente a las 10 y media de la mañana. La concejala Teresa Linares fue la encargada de pronunciar los nombres de sus colegas, conforme iban ocupando sus curules.
Para efectos de la instalación, se convino delegar en Digna Suárez la función de secretaria accidental. Posteriormente, se procedió a verificar las credenciales y elegir a la junta directiva.
Por la bancada oficialista, Esther Camacho propuso el nombre de Alejandro Natera para la presidencia del cuerpo edilicio. En nombre de la fracción unitaria, Omar Jiménez postuló a Marcos Romero.
Finalmente, Natera fue elegido para dirigir la Cámara, con los votos de los 8 concejales oficialistas. La primera vicepresidencia recayó en Teresa Linares y la segunda en Francisco Carmona. Para estos cargos, los ediles opositores habían propuesto a Oly Mendoza y Joel Mendoza, respectivamente.
Una vez electa la junta directiva, se procedió a la juramentación, en primer lugar del presidente y los vicepresidentes, y posteriormente de todos los concejales. De esta manera, quedó instalada formalmente la nueva Cámara Municipal de Iribarren.
De conformidad con el artículo 15 del Reglamento Interior de Debates, se realizó la elección de la secretaria o secretario del Concejo. La mayoría oficialista convino ratificar en el cargo a Mirla Chávez, propuesta por la concejala Digna Suárez.
En su primer derecho de palabra como presidente de la Cámara Municipal de Iribarren, Alejandro Natera destacó “el trabajo que debemos desempeñar, desde la diversidad de la discusión, junto al nuevo alcalde, a fin de profundizar el Plan de la Patria y consolidar el proyecto liderado por nuestro comandante Hugo Chávez”.
“No hay que tenerle temor al Estado comunal. Hay que tenerle temor a las figuras representativas que quedaron en el pasado”, expresó.
“Los hombres y mujeres que estamos acá, tenemos un compromiso con las prioridades de los más necesitados, porque venimos de los sectores más humildes, de Tamaca, de El Cují, de Unión y de Juan de Villegas.
Pero también trabajaremos por aquellos sectores donde perdimos, porque las diferencias pueden ser de ideología, pero nuestra labor debe ser por el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas de Barquisimeto”.
Por otro lado, Natera señaló que “protegeremos los derechos de los trabajadores de la Alcaldía. No podemos permitir ningún tipo de acoso laboral en ninguna de las dependencias del municipio”.
Romero: “Lamentamos que se arranque mal”
El concejal unitario Marcos Romero, expresó que “por fin, por el bienestar de los barquisimetanos, se instaló este Concejo Municipal. Lamentablemente, empezamos con el pie izquierdo, debido a que no se respetó el artículo 10 del Reglamento Interior de Debates, que establece que el concejal más votado debía dirigir la sesión de la Cámara”.
En tal sentido, recordó que Milagro Gómez de Blavia fue la candidata nominal que obtuvo la mayor cantidad de votos, alcanzando un 67,86%. Por lo tanto, era a ella a quien le correspondía presidir la instalación, y no a la oficialista Teresa Linares.
“También escuchamos un discurso completamente político por parte del presidente de la Cámara, Alejandro Natera. No escuchamos de su parte ninguna propuesta para comenzar a solventar los problemas de Barquisimeto”, añadió.
Romero ratificó que “en la Cámara Municipal trabajaremos en función del bienestar de los barquisimetanos, seremos los primeros aliados del alcalde Alfredo Ramos”.