Dos planteamientos surgieron del resultado de los comicios municipales que resaltan un ascenso (se pasó de 57 a 77 alcaldías y de 300 concejales a más de 800). El primero lo dirigió el líder Henrique Capriles Radonsky a los oportunistas: no olvidar que fueron electos en la Unidad; el segundo provino del secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y se refirió a la reconstrucción de este organismo.
La Pertinente advertencia de Capriles es un mensaje a los partidos que lo primero que hicieron fue computar las Alcaldías obtenidas por ellos; y debe ser una reflexión para el MAS que en Aragua se decía defensor de los electos en primarias, pero en Las Tejerías lanzó a un ex militante que derrotó a la MUD y al régimen, pero se le plegó a este al ser declarado ganador.
Recibe Alcaldías saqueadas, y a las que el autoritario régimen militar, donde no pudo imponer a su efectivos, arrebata competencias y traspasa a derrotados candidatos asignados a cargos paralelos.
Necesaria es la anunciada reestructuración de la MUD. No es de ahora su inoperancia, pero se plantea como reto la sobrevivencia de partidos que la conforman, por reinstauración de la Democracia. Parecieran interesados en reivindicar la militancia de ganadores y caen en lo que un ideólogo del régimen observa: derrota disfrazada de victoria.
Alega vocería del organismo: “nos distrajimos con el Esequibo y la nacionalidad de Maduro». Más que distracción son muchos los casos deplorables, como negar evidencia de fraude en elecciones del 7/10/12, y al mes denunciar 450 irregularidades «por acción u omisión» del Plan República; y la terquedad en mantener apoyo a candidata de Monagas, que obtuvo una pírrica votación y evitó el triunfo del aliado José Gregorio “El Gato”, quien rompió con el oficialismo y se sumó a la candidatura unitaria.
La MUD se ha convertido en una plataforma electoral, que da exclusividad a élite dirigente de Partidos, aún cuando sean Parlamentarios. Si pierden en las postulaciones para gobernaciones y alcaldías, vuelven a sus curules. Y si ganan se dan casos como el de un diputado por el Zulia: Mervin Méndez, electo Alcalde de Lagunillas y el suplente Ender Pino, Alcalde del municipio Valmore Rodríguez. Ellos causaron otra pérdida de curul.
Con las postulaciones a concejales sucedió lo mismo que para los parlamentos regionales: la imposición a dedo de los militantes partidistas. Menospreciaron las convenientes elecciones primarias.
Eso condujo a las múltiples postulaciones por organismos fuera de la MUD, y a que Alcaldes como los de Valencia, Barquisimeto y Maturín, gobiernen con minoría en Ayuntamiento.
Opinamos que la cuestionada MUD ya cumplió su ciclo. Así como se hizo con su antecedente, la Coordinadora Democrática, debe estructurarse nueva fórmula y evitar escisiones.
Reciban esta reflexión y los deseos de que se cumpla la Noche de Paz, en esta navidad.
Al margen. Arrogante con periodistas, el deslegitimado Maduro fustigó a Elvia Gómez por entrevista a Capriles, para El Universal. “No me gustan los complacientes y le dije a Vladimir que no lo fuera en la de Globovisión”.
Con voz propia – MUD cumplió su ciclo
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Los venezolanos destacaron en la MLB el domingo: Salvador Pérez lideró el triunfo de Reales #14Abr
El venezolano llegó a 275 cuadrangulares en su carrera y fue clave en la victoria de Kansas City 4x2 sobre Cleveland.
- Publicidad -
Debes leer
Maduro lamenta muerte del Papa Francisco: Nos dio la alegría de aprobar dos santos para Venezuela #21Abr
Maduro expresó su pesar por la partida del pontífice, destacando su cercanía con los pueblos del Sur y su firme defensa de los más humildes.
- Publicidad -
- Publicidad -