Presidente de Concultura: Me siento respaldado por el sector cultural

-

- Publicidad -

Las limitaciones presupuestarias que afectan al Consejo Autónomo de Cultura del estado Lara (Concultura) es consecuencia del cerco financiero impuesto a la Gobernación del estado Lara, así lo explicó Jesús Carrasquel, presidente de la institución en visita a EL IMPULSO. Carrasquel, licenciado en Administración, egresado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), conversó sobre la gestión de Concultura este 2013 y sobre los proyectos para 2014.

El locutor, certificado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) y conocido como actor de teatro, cine y televisión, dijo estar abierto a las necesidades del sector cultural y dispuesto a priorizar las demandas de los artistas, creadores y movimientos culturales.

- Publicidad -

-¿Cuándo se inició en Concultura?

-Comencé a finales de 2011 como asistente administrativo, posteriormente asumí la gerencia de Desarrollo Cultural y de las Artes y a mediados de 2013 el Gobernador me nombró presidente de Concultura tras la renuncia de Carlos Yépez.

-Si bien, comenzó en septiembre, ¿cómo calificaría la gestión de Concultura este 2013?

-Hemos cumplido con las actividades en un 100%. Comenzamos con la Divina Pastora y el Día del Folclore Larense con manifestaciones de todos los municipios, apoyamos el Festival del Cocuy en la Ciénaga, en Semana Santa respaldamos los viacrucis vivientes en Sanare e Iribarren, igualmente el Día del Teatro en la Casa de la Cultura de Bobare. En mayo realizamos un gran evento por el Día de la Cruz de Mayo con velorieros de todos los municipios. En junio y julio apoyamos las actividades del San Antonio de Padua en todo el estado Lara, el Día del Niño en el zoológico y el Día de la Virgen del Carmen. En agosto se hizo un homenaje a los cultores en ocasión del aniversario de Concultura, en septiembre apoyamos las actividades aniversarias por el cumpleaños de la ciudad y estos últimos meses hemos realizado jornadas culturales en varias escuelas y apoyado al movimiento urbano de Barquisimeto. Además, celebramos diversas muestras expositivas.

-¿Qué presupuesto manejó Concultura este año?

-El presupuesto de 2013 fue de 10 millones de bolívares. Beneficiamos a 130 cultores con un bono estímulo de 500 bolívares. Quizás no es la cantidad pero, el cerco económico por parte del Ejecutivo a la Gobernación, limita las actividades y los aportes que pudiéramos ofrecer.

-Además del presupuesto asignado, ¿solicitaron créditos adicionales?

-Sí, para los eventos de Cruz de Mayo, San Antonio, aniversario de Concultura, Día del Niño y Virgen del Carmen. Estamos a la espera de un nuevo crédito adicional para atender el aumento de salario que se le hizo a los trabajadores. Hasta la fecha, hemos cumplido con el 80% del plan operativo.

-¿Por qué abre el Consejo Legislativo una investigación a Concultura?

-Por intereses políticos que surgen dentro y fuera de Concultura. Las diferencias políticas entre algunos directivos del órgano con Carlos Yépez, anterior presidente de Concultura, han entorpecido ciertas actividades y generado una guerra directa en su contra.

-¿A qué se refiere con guerra directa?

-Se han levantado informes que no tienen argumentos administrativos de ningún tipo.

-¿De qué se le acusó a Yépez?

-De que había despilfarrado los recursos de San Antonio, lo que no tiene procedencia ya que poseemos los documentos de los beneficiados y de cómo se invirtió ese recurso. Todo está respaldado con informes y fotografías.

-¿Se comentó que sólo se benefició a familiares de Yépez?

-En El Tocuyo hay muchas personas con el apellido Yépez y no necesariamente son sus familiares. El Consejo Legislativo nos citó y debido a ello Yépez se tomó un receso en su función como presidente de Concultura para que las investigaciones estén a la vista de cualquiera, así como los documentos.

-¿Cuánto se invirtió en San Antonio?

-Se invirtió un millón de bolívares y se atendieron diez proyectos y veinte solicitudes de los diversos municipios. Hay que destacar que el Consejo Legislativo no ha vuelto a hacernos observaciones. Concultura no ha desvirtuado ni su visión ni su misión. Hemos beneficiado a todos los interesados sin mirar color político.

-También, se ha dicho que desde la gestión de Yépez sólo se beneficia a los cultores populares, dejando de lado otras disciplinas artísticas, ¿qué dice al respecto?

-Hemos querido fortalecer el tamunangue y el golpe larense con el fin de enaltecer nuestras expresiones. La idea es que el tamunangue sea reconocido como Patrimonio de la Unesco.

-¿Es un compromiso que asumirían el año que viene, organizar a los tamunangueros o enviar algún proyecto o investigación para que ese deseo se cumpla?

-Es algo que hay que trabajar e investigar. El tamunangue tiene muchas concepciones y conjuga distintas etnias. Es una materia pendiente y exigente. Una deuda con esos cultores que hoy ya están bastante mayores. Las limitaciones nos coloca esa tarea pendiente con el movimiento cultural, así como otras actividades. Para el año que viene nuestra bandera será la alianza con otras instituciones.

-¿Qué nos dice en torno al estado de ciertas infraestructuras culturales?

-Nosotros estamos en el deber de evaluar las condiciones de las infraestructuras de los recintos culturales, sin embargo, no tenemos la capacidad presupuestaria para atender esa problemática.

-¿En cuanto a las Casas de la Cultura?

-Algunas están activas, otras lamentablemente han sido invadidas para actividades político-partidistas.

¿Es presidente provisional o permanente de Concultura

-Soy presidente encargado, igualmente, este es un cargo de libre nombramiento y remoción. El año que viene se realizarán las elecciones para actualizar el consejo directivo y consultivo de Concultura.

-¿Cómo ha sido su acercamiento al sector cultural, tomando en cuenta que se desempeña también en un programa de televisión distinto a sus funciones como presidente de Concultura?

-No puedo decir que todos me conocen pero con quienes he trabajado he logrado un buen acercamiento, con importantes instituciones, movimientos y actores. Con mi presencia queremos refrescar el rostro de Concultura y todas las áreas. Me siento respaldado por el sector cultural. Los artistas identifican un nuevo rostro con posibilidades de cambio. Estoy preparado para asumir el compromiso porque los jóvenes no somos ineptos ni tenemos vicios. Una de nuestras demandas es que queremos un espacio amplio para que las agrupaciones se presenten e impartan sus talleres y sabiduría.

Los Zaragozas

Además de Sanare, Concultura apoya a los Zaragozas que se realizan en un caserío del municipio Torres y Morán.

Igualmente en Simón Planas y El Tocuyo.

“Estamos preparando el material informativo de Los Zaragozas para entregarlo ese día. Estaremos bien temprano en Sanare para lo que será el rompimiento”, dijo Carrasquel.

“No tenemos todavía el presupuesto que se invertirá. Hay que tomar en cuenta nuestro limitado presupuesto por lo que estamos esperando un crédito adicional por parte del Consejo Legislativo por ello desconozco el monto”.

En cuanto a la dinámica dijo que los preparativos están andando.

“Todos los Zaragozas ya están preparando sus trajes, máscaras y cascabeles. Nosotros estaremos en la misa y en el anfiteatro. Hablamos con la capitana María Valeria y ya conocemos sus requerimientos los cuales están relacionados con la seguridad y presencia de efectivos policiales a lo largo de la manifestación artística”.
El transporte es otra necesidad que cubrirá el organismo.

El titular invitó a todos a conmemorar el Día de los Santos Inocentes en Sanare el próximo sábado 28 de diciembre y así apoyar esta antigua tradición.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -