El beisbolista Miguel Cabrera, Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas con los Tigres de Detroit, y la garrochista Robeilys Peinado, campeona mundial juvenil en su modalidad, algo inédito en la historia de la disciplina en el país, resultaron electos como Atletas del Año en los renglones profesional y amateur, de acuerdo con lo anunciado mediante un comunicado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD) de Venezuela en la ciudad de Caracas.
Cabrera ganó por tercer año consecutivo y cuarta vez en su trayectoria, al obtener 74 de 79 votos para el primer lugar, buenos para 768 puntos, con lo cual logró superar al jinete Javier José Castellanos, segundo con 291 unidades, el lanzador Aníbal Sánchez (Tigres de Detroit) con 267 puntos y el futbolista Juan Arango (Borussia Moenchengladbach, Alemania) con 266.
Por su parte, en una elección más cerrada, Peinado se hizo con 47 votos para el primer lugar y totalizó 591 unidades, seguida de cerca por el esgrimista y campeón olímpico Rubén Limardo, quien ocupó el segundo escaño con 442 puntos. Tercero fue el karateca Antonio Díaz, múltiple campeón mundial en la modalidad de kata. Cuarta fue la nadadora Andreína Pinto, de gran actuación en los Juegos Deportivos Bolivarianos de Perú.
El sistema de votación consagraba 10 puntos para el primer lugar, siete puntos para el primer finalista, cinco puntos para el segundo finalista, cuatro puntos para el tercer finalista, tres puntos para el cuarto finalista y dos puntos para el quinto.
Otras distinciones entregadas fueron la de Selección del año, ganada por la femenina de fútbol sub17, debido a su inédita medalla de oro en el Sudamericano de Paraguay y la clasificación al mundial de Costa Rica, segundo consecutivo para las criollas tras su experiencia en Trinidad y Tobago.
Cocodrilos de Caracas, monarca de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), se quedó con el reglón de equipo profesional del año, por encima de los Navegantes del Magallanes, campeones de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El panameño Kenneth Zseremeta, seleccionador vinotinto sub17 de damas, es el Entrenador del Año, la Federación Venezolana de Atletismo (FVA) fue la entidad del año y su presidente, Wilfredys León, el dirigente del año. La empresa del año, una vez más, fue Empresas Polar.